Innova.- La Universidad promueve el uso del software para la planificación quirúrgica y su implantación en hospitales

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 18:00

GIJÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo promueve el uso del software para la planificación de intervenciones quirúrgicas complejas y el aumento de su implantación en los hospitales asturianos a través del curso 'Planificación quirúrgica digital en ortopedia y traumatología', que se celebra del 16 al 20 de noviembre en el campus de Viesques, en Gijón.

Uno de los directores del curso, el profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, Pedro Rafael García Díaz, explicó en declaraciones a Europa Press que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica médica permite realizar sesiones prequirúrgicas virtuales, compartidas en tiempo real, en las que poder analizar la mejor solución para cada paciente, realizándose incluso simulaciones cinemáticas en los casos en que se traten de problemas articulares.

García indicó que esta será la segunda edición del curso y que se vuelve a impartir dado el interés mostrado anteriormente por alumnado y profesionales. Asimismo, dijo que la idea surgió del grupo de investigación 'GIworks' de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, que él dirige, y su colaboración con el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Cabueñes en Gijón, que coordina el profesor del departamento de Cirugía y Especialidades Médico-quirúrgicas, Antonio Murcia Mazón, el otro director del curso.

Y es que el grupo 'GIworks', cuenta con Ingenieros e Informáticos que desarrollan software para la planificación digital de cirugías a través del tratamiento digital de imagen médica, y trabaja junto al servicio COT de Cabueñes, en el uso de este software para la planificación de cirugías complejas.

"Los resultados han dado lugar a diversas publicaciones y se han presentado en congresos de la especialidad como la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Sociedad Portuguesa de Ortopedia y traumatología", destacó García Díaz.

Además, incidió en la colaboración de la empresa asturiana 'Socinser', que ha permitido desarrollar el software de planificación quirúrgico, denominado 'Neteous'.

Sobre este desarrollo informático, el profesor de la Universidad de Oviedo, afirmó que la aplicación "facilita al entorno médico una herramienta informática que permite realizar, a través del tratamiento de imágenes médicas, monitorizaciones de las estructuras óseas de tal forma que se pueden realizar simulaciones quirúrgicas en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología".

"Con el fin de dar a conocer esta faceta de investigación multidisciplinar se han organizado en 2008 y 2009 Cursos de Verano en la Universidad de Oviedo sobre 'Computer Aided Design' y 'Computer Assisted Orthopaedic Surgery' y ofertamos este curso en su segunda edición", apuntó.

IMPLANTACIÓN EN LOS HOSPITALES

Respecto a los hospitales asturianos, señaló que progresivamente se están incorporando las nuevas tecnologías para tener digitalizados todos los historiales de los pacientes, con sus pruebas diagnósticas de imagen (sistemas HIS y PACS).

"Las radiografías tradicionales dan paso a radiografías digitales que será preciso tratar también de forma digital", apuntilló, señalando que el "software de planificación y simulación digital permite realizar los estudios de forma más cómoda incorporando además la posibilidad de trabajar en tres dimensiones para casos complejos".

"La evolución es imparable", aseveró. "En los próximos años desaparecerá el papel y las radiografías tradicionales. Las nuevas tecnologías permitirán una gestión digital integral para el tratamiento y seguimiento de los pacientes", resaltó animando a impulsar la implantación de estas tecnologías a los centros sanitarios asturianos.