Innova.- Vázquez apuesta por la I+D+i como "tercera misión" de las universidades

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:01

OVIEDO/SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) y máximo responsable de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, apostó por la I+D+i como "tercera misión de las instituciones académicas. Vázquez realizó estas declaraciones en el marco del encuentro 'Formación y transferencia de conocimiento: renovando el diálogo entre la universidad y la empresa', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

Vázquez calificó como "decisiva" la relación y el diálogo entre ambas partes que "ha avanzado mucho" aunque "hace falta decir más cosas".

Así, insistió en la necesidad de abordar, con la ayuda de la administración, tres cuestiones importantes para la universidad y la empresa como son la apuesta por el I+D+i como tercera misión de la institución académica; su reorganización en el Espacio Europeo de Educación Superior; y el mecenazgo empresarial como fuente de financiación universitaria.

Aspectos todos ellos que se debatirán hoy y mañana en este foro inaugurado hoy en la UIMP y en el que su rector, Salvador Ordóñez, reconoció que coincide con uno de los principios fundacionales de la institución académica, que este año cumple su 75 aniversario, como era la organización de Encuentros, "entendidos éstos como una reunión entre personas preminentes, que tienen algo que decir".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Francesc Santacana, afirmó hoy en Santander que la empresa "no acude" a la universidad para sus proyectos de investigación. Es más, aseguró que sólo un 3'5 por ciento de las empresas "que se califican como innovadoras" mantiene una colaboración con la universidad española.

De hecho, Santacana reconoció durante la inauguración del Encuentro que el enlace entre la universidad y empresa, en I+D+i, "en el que se viene trabajando desde hace 25 años, presenta una clara dicotomía".

"Las universidades parecen responder mejor a los requerimientos de las empresas que a la propia oferta que pueden hacer para interesar a las empresas", señaló Santacana, quien añadió que "las empresas tienen unas demandas y las universidades se ajustan a esta demanda con una cierta facilidad. En cambio, las universidades no parecen muy preparadas para promover activamente su oferta que es muy potente para interesar a las empresas".

Santacana se refirió también a las conclusiones del informe elaborado este año por la Fundación CYD sobre la relación entre universidad y empresa. Así, señaló que los titulados universitarios cuentan con mejores oportunidades para acceder a un empleo -con tasas de actividad de más del 80 por ciento, frente al 60 por ciento de la población con estudios secundarios y al 30 por ciento con estudios primarios- y que obtienen un 40 por ciento más de ingresos que los de educación Secundaria.

En este sentido, alertó de la existencia de un "desajuste" entre la oferta de puestos de trabajo de alta cualificación y la demanda de este mismo empleo que produce, dijo, una "sobrecualificación". Así, avanzó que en el conjunto de España el 32% de los ocupados tiene estudios superiores, pero un porcentaje menor desempeña ocupaciones propias de este nivel.

DESAJUSTES

Por ello aseveró que "para modificar estos desajustes desde la Fundación CYD se aboga por la promoción de las aptitudes empresariales de los estudiantes y de los profesores, la obtención de competencias para el trabajo desde la formación universitaria y el ajuste de la formación al requerimiento de los puestos de trabajo".

Además, abogó por renovar el diálogo entre universidad y empresa para "ir más allá".