OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, definió hoy la Red de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) como un "producto estrella de las universidades con valor añadido y capacidad para cambiar la sociedad". Vázquez inauguró hoy en Oviedo el programa formativo.
Las OTRI se encargan de dinamizar las relaciones entre el mundo científico universitario y las empresas y el conjunto de la sociedad para aprovechar y divulgar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D), así como sus resultados. En la actualidad, la RedOTRI cuenta con 58 miembros universitarios y 3 oficinas de transferencia de organismos públicos de investigación.
Junto a Juan Vázquez, participaron en el acto de apertura del curso para profesionales, el vicerrector de Investigación y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Pedro Sánchez Lazo; la directora del Área de Gestión de la Investigación de la universidad asturiana, Nieves Roqueñí Gutiérrez; y la miembro permanente de la RedOTRI y directora de la OTRI de la Universidad de Valencia, Ana Cortés Herreros.
El curso, que se desarrollará en el Edificio Científico y Tecnológico del Campus del Cristo desde hoy hasta el viernes, 27 de abril, tiene como objetivos sentar las bases del desarrollo profesional del personal técnico de reciente incorporación alas OTRI, proporcionando una formación inicial en los distintos instrumentos relacionados con la función de transferencia de conocimiento.
El rector explicó a los asistentes que "hace 10 años apenas se hablaba de 'transferencia de conocimiento' cuando ahora es uno de los pilares de la actividad de las universidades". En este sentido destacó la labor diaria de la OTRI para "dar voz" a estas necesidades de divulgación del conocimiento a la sociedad y relaciones de la institución con el sector empresarial.
Nieves Roqueñí destacó como novedad de esta edición del curso formativo, con casi dos décadas de trayectoria, el diseño de un 'Programa Social Alternativo' con el objetivo de "favorecer las relaciones entre los participantes y por tanto hacer más operativa la actividad de la RedOTRI", señaló.
Por su parte el vicerrector apuntó la labor de la OTRI como mecanismo para "transmitir y sacar el máximo partido al caudal de conocimiento de las universidades".
Ana Cortés indicó la actitud de servicio y polivalencia de estas oficinas que "a pesar de los escasos recursos trabajan con ilusión, generosidad y colaboración en red". Asimismo, reseñó la dificultad de gestionar y divulgar un "intangible como es el conocimiento". Además, apuntó al actual momento como "una etapa dulce de la transferencia de conocimiento".
Entre los temas a desarrollar en el curso, destaca la actuación de las OTRI en el sistema nacional de innovación. En este ámbito se analizará la estructura del sistema nacional de innovación y su articulación; las principales magnitudes en las actividades de I+D en España; así como el sistema nacional de innovación en el contexto europeo.
La protección del conocimiento; la I+D bajo contrato en el marco de la Ley Orgánica de Universidades, la asesoría, apoyo tecnológico, ensayos y formación; los Programas Nacionales de fomento de la cooperación universidad-empresa, como el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007; La gestión de los proyectos europeos; y el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, serán también cuestiones tratadas a lo largo de los cinco días del curso formativo.