OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro madres asturianas tiene estudios universitarios, aunque sólo la mitad trabaja fuera de casa, según los resultados de la 'Encuesta de Salud Infantil en Asturias 2009' recogidos por Europa Press.
De hecho, un 27% de las madres asturianas realiza trabajo doméstico no remunerado frente a un 0,1% de los padres. Así se desprende de esta encuesta, la primera elaborada en Asturias a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que está basada en una entrevista domiciliaria estructurada con preguntas cerradas a 2.461 padres, madres o tutores seleccionados mediante un muestreo por Área Sanitaria, edad y sexo proporcional a la población asturiana.
En concreto, el 25% de las madres tiene estudios universitarios, el 52,1% tiene estudios secundarios, y el 22% primarios. No obstante, entre los niños más pequeños --menos de 2 años-- aumenta el número de madres con estudios universitarios al 30,5%.
Por su parte, entre los padres asturianos hay un 17,6% de universitarios; un 55,3% con estudios secundarios; y un 26,1% con estudios primarios.
Respecto a su empleabilidad, los padres tienen mayor tasa de actividad que las madres en el Principado de Asturias. De este modo, la encuesta apunta que el 80,6% de los padres trabaja fuera de casa frente al 54,3% de las madres.
En cuanto a la ocupación, los padres asturianos se dedican en mayor medida a ser artesanos o trabajadores cualificados de la industria (30,5%), mientras que la mayor parte de las madres trabajan en servicios de restauración, personales, protección y comercios (26,5%). Además, la mayoría de padres (75,4%) y madres (63,8%) son asalariados por cuenta ajena.