OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que Asturias tendrá un urbanismo "transparente", "responsable" y "sostenible" si Gobierna la próxima legislatura. El dirigente regional dijo que la política desarrollada estos años ha ido en esa línea, lo que ha permitido que Asturias "lidere" las políticas en esa materia.
Areces realizó esas declaraciones durante su intervención en el acto sectorial de Medio Ambiente de la FSA-PSOE, celebrado en Oviedo, donde también participaron la viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández y la secretaria de Medio Ambiente y Política Territorial, Marisa Ponga Martos.
El presidente regional defendió la gestión realizada por su equipo en políticas urbanísticas, algo que ha convertido al Principado en un "modelo" para otras comunidades. Reconoció que existen "amenazas" e "intereses" para combatir ese modelo, con un urbanismo que va en contra del medio ambiente, sobre todo en la costa, pero dijo que los socialistas ya saben lo que es combatirlas.
En este sentido, Areces recordó el caso de la mina de Salave (Tapia de Casariego), iniciativa de Río Narcea Gold Mines. "Dijimos que no a esa mina desde el principio, conscientes de que íbamos a tener que enfrentarnos a batallas jurídicas", comentó el presidente.
"Seguiremos manteniendo una concepción del urbanismo democrático", comentó, de cara al futuro, en la que se refirió a medidas socialistas para la próxima legislatura, como la creación de un registro público de gestión urbanística, instrumentos de protección, normas de calidad urbanística y recuperación de inmuebles de gran valor.
Se mostró orgulloso de que la tercera parte del territorio del Principado esté considerado "protegido" y resaltó el "valor" del litoral asturiano, anunciando instrumentos que refuercen la actual normativa. También dijo que su partido tiene previsto aprobar una ley de protección ambiental y que seguirá apostando por los "parques-playa".
La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, apostó en su intervención por un crecimiento "responsable" en materia urbanística, huyendo de planteamientos especulativos.
Fernández también replicó al secretario de IU, Jesús Iglesias, que hace hace unas semanas propuso un pacto entre los distintos partidos en materia urbanística. "La ética urbanística no es voluntaria ni se pacta; los que tienen responsabilidades tienen que ejercer las políticas adecuadas y en las que creen".
PLANES DE SANEAMIENTO
Areces se comprometió a que a lo largo d ela próxima legislatura todos las poblaciones de más de 250 habitantes contarán con una red de saneamiento, lo que supondrá una "importante inversión".
El compromiso también abarca a los núcleos rurales de 50 habitantes que se encuentren en espacios protegidos.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Además, el presidente apostó por una estrategia de "desarrollo sostenible" que aproveche las oportunidades de una correcta ordenación del territorio, potenciando la denominada "área metropolitana".
También se mostró partidario potenciar los consorcios de agua y residuos, como la mejor solución para ser respetuosos con el medio ambiente, en coordinación con los municipios. Además, valoró el transporte público y los ejes anunciados para el tren-tran.
AGUA
En relación al agua, dijo que los socialistas pondrán en marcha medidas para responder con medidas "eficaces" al aumento de la demanda, que sean a la vez respetuosas con el medio ambiente
También comentó que intensificarán las políticas de "ahorro", con beneficios hacia quienes no desperdicien agua.