27-M.- Areces recomienda a Ovidio Sánchez que se prepare durante la campaña porque "se va a agotar muy pronto"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:49

Javier Fernández se pregunta cuándo los miembros del PP "reconocerán que no había terroristas de ETA en los trenes de Atocha"

Fernández Felgueroso replica al PP que Gijón "no quiere ser el Oviedo de Gabino de Lorenzo"

GIJÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado y candidato socialista a las elecciones autonómicas, Vicente Álvarez Areces, advirtió hoy a su oponente, el candidato del Partido Popular (PP), Ovidio Sánchez, que se prepare porque "se va a agotar muy pronto". Así lo dijo durante el primer mitin electoral del PSOE en Gijón, en el que intervino la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y después de que ayer Sánchez se "retirase" , según Areces, a las 11 de la noche, "en plena pegada de carteles". "Debe estar maltrecho", ironizó sobre el candidato autonómico popular. "Luego dice que los agotados somos nosotros", apostilló.

Areces destacó que en las encuestas sobre valoración de candidato a la Presidencia autonómica, le saca 18 puntos de referencia a Sánchez. En el acto, celebrado en el Palacio de Deportes de la Guía, al que acudieron más de 2.000 personas, participaron también el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Durante su intervención, Areces animó a movilizar todo el electorado. "Queremos gobernar para la inmensa mayoría", aseguró. "Que nos voten masivamente, los que piensan como nosotros y los que quieren profundamente a Asturias", instó.

También se centró el candidato en la credibilidad, algo fundamental a su juicio. Según Areces, deben ser los ciudadanos los que analicen los proyectos llevados a cabo por el PSOE, así como sus propuestas para la próxima legislatura.

Una credibilidad, que no tiene, según él, el partido de la oposición. En este sentido, insistió en "las mentiras del PP", como la imposibilidad de construir los nuevos enlaces mineros, que según Areces, fue posible gracias al cambio del Gobierno nacional, al ganar el PSOE, al igual que la ampliación de El Musel, que vinculó a la instalación de la regasificadora. El candidato socialista citó también la llegada de la Alta Velocidad a Gijón o la diversificación de la industria.

El candidato socialista quiso mandar también un mensaje de "confianza, esperanza y futuro" para la región. "Haremos más, pero lo haremos juntos", aseguró. Areces recordó que el Gobierno regional dotó a Asturias y Gijón de múltiples infraestructuras, que se han convertido en ejes de desarrollo económico.

En relación a ello, apostó por potenciar los puertos de Avilés y Gijón, unido a la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), con 4,5 millones de metros cuadrados, frente a los 3,5 que promete el PP, destacó. Asimismo, recalcó los más de 3.000 millones de euros comprometidos en inversiones energéticas.

Areces resaltó que todo ello fue posible gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad asturiana y los pactos con organizaciones empresariales y sindicales. "Queremos construir nuestro futuro con ellos", añadió. "Estamos cualificando Asturias", afirmó.

También abogó por atraer industrias a la región que generen empleo y participen en el crecimiento económico. Areces puso como objetivo el Pleno empleo, pero empleo de calidad, especialmente para los jóvenes y mujeres a quien irán dirigidos también programas de formación. En vivienda, aseguró que el PSOE tiene capacidad para seguir creando vivienda, como lo demuestra la superación del objetivo de las 15.000 viviendas en esta legislatura.

Además, entre los proyectos futuros citó la Ley de Igualdad asturiana. Areces citó otros temas, como la protección de la costa, la potenciación de la Sanidad y el refuerzo de la educación.

"LAS MENTIRAS DEL PP"

Por su parte, el secretario general de la FSA centró casi todo su discurso en las críticas al Partido Popular. Fernández aseguró que "el PP es el partido de la mentira". En este sentido, se preguntó cuándo los miembros del PP "reconocerán que no había terroristas de ETA en los trenes de Atocha", con alusión al 11-M. Asimismo, citó la guerra de Irak y resaltó que "miles de personas ya no existen porque alguien fue a buscar las armas de destrucción masiva que no existían ni existen".

A este respecto, indicó que frente a la confabulación del PP, la mentira, el rencor, y la incapacidad de llegar a pactos está la de poder acordar, disentir, en alusión al PSOE. Para Fernández, frente a la crispación del PP su partido tiene propuestas de desarrollo económico y social. Por este motivo, se interrogó sobre cómo Sánchez puede pedir el voto a los ciudadanos. "Con qué credibilidad", preguntó tras resaltar los rechazos del PP a múltiples proyectos.

Asimismo, al igual que Areces resaltó que con el PP nunca se hubieran hecho muchas infraestructuras. Citó como ejemplo el Hospital Central Universitario de Asturias, la regasificadora de El Musel, polo de atracción de inversiones, como las Autopistas del Mar, o la Ley de Dependencia, que beneficiará a miles de personas.

El PSOE pretende, según Areces, un mayor equilibrio entre capital y trabajo, competencia y solidaridad, para continuar con un modelo de región, cuyo objetivo será obtener el Pleno empleo, con un partido "sereno". A su juicio, el partido ganará la victoria en las elecciones porque va a luchar por ello, a movilizar a los ciudadanos, incluso a esa izquierda algo "reticente". Por este motivo, es vital, en su opinión, "convencer a los que tienen dudas", por lo que animó a que vean al PSOE con ambición de ganar porque quiere trabajar por la región.

RECHAZO AL MODELO "OVIEDO"

En cuanto a la alcaldesa gijonesa, y candidata a la reelección, Fernández Felgueroso insistió en su promesa electoral de construir 5.000 viviendas con algún tipo de protección y a precio asequible y la creación de 10.000 empleos, tras destacar que se consiguieron ya 25.000 en los últimos años. Asimismo, resaltó el compromiso con la industria en una ciudad industrial, pero también del turismo y del comercio. Respecto a la vivienda, hizo hincapié en la campaña de promoción del alquiler, y resaltó que ya hay más de 4.000 beneficiarios.

Asimismo, cargó contra la candidata del PP a la Alcaldía gijonesa, Pilar Fernández Pardo, a la que acusó de "ser capaz de cargarse su partido en dos años y de presidir un partido de derecha y tener en contra una parte de la derecha de esta ciudad". "Dice que nuestro Acuario es una pecera y más de 300.000 personas lo han visitado", indicó.

Fernández Felgueroso también pidió el voto para construir una ciudad "moderna, próspera y solidaria". "Para un Gijón más guapo", dijo. "Cada voto socialista comprometido tiene que multiplicarse por diez", animó. "Gijón no quiere ser el Oviedo de Gabino de Lorenzo", replicó ante las declaraciones de Ovidio Sánchez, que animaba a seguir el modelo de la capital asturiana.

Fernández Felgueroso destacó que "tenemos equipo sólido para llevar a cabo un proyecto para la ciudad". "Somos ambiciosos y realistas, no proponemos ocurrencias", dijo. "Queremos ser el Norte del Norte", recalcó.

Antes de comenzar su discurso, dio la bienvenida especial a su "amiga María Teresa --la vicepresidenta del Gobierno", a la que calificó de "gran política, seria, inteligente, comprometida con Gijón". Además, agradeció a esta el apoyo mostrado por los grandes proyectos de la ciudad, como Tabacalera y la 'Casa Malva' -Centro Integrado de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género".