OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se reunió hoy con el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, Antonio Pino, para analizar las propuestas de ambas formaciones en materia de industria. Iglesias resaltó, en rueda de prensa, su apuesta por las políticas industriales y la diversificación del sector "como motor económico y social de Asturias".
Jesús Iglesias criticó las visiones de PSOE y PP en materia de industria, y señaló que su formación tiene presente que la industrial situó a Asturias donde está y que "será el motor del desarrollo económico y social de la comunidad ya que es un sector con garantías para el empleo estable y de calidad".
Además, Iglesias aseguró estar de acuerdo con el análisis de los déficit del sector y las propuestas realizadas por el sindicato, ya que "ambas formaciones se sitúan en de la izquierda". Así, hizo referencia al estudio conjunto que realizaron del informe sobre la industria como sector estratégico en el futuro modelo productivo, redactado por Comisiones.
Por su parte, Pino criticó la falta de propuestas industriales del Partido Popular, al que dijo haber pedido una reunión "sin recibir respuesta". "Ayer nos reunimos con el PSOE y hoy con IU, pero el PP no sabe ni contesta, parece que no tiene interés en conocer la opinión del primer sindicato de España", ironizó Pino.
Además, el dirigente sindical explicó varias de las deficiencias del sector industrial, al tiempo que señaló algunas de las propuestas de CC OO para mejorar su situación y estabilizar su futuro. Según Pino, la industria asturiana se centra en la construcción y los servicios, actividades que a su parecer tienen fecha de caducidad si no se compatibilizan con otras, por lo que propuso a diversificación del sector.
En este sentido, Pino incidió en que el sindicato "no tiene la euforia de Areces, ni los descabales del PP al proponer bajar los impuestos y a la vez ampliar los servicios sociales", algo que dijo que no es viable.
Entre los déficit de la industria asturiana destacó su poca diversidad, con una actividad centrada en la metalurgia, la agroalimentación y la energía; la carencia de empresas de medio tamaño; la falta de actuación tractora de las grandes empresas hacia las pymes; la mala relación entre la exportación y la importación; y la limitación de mercados a la Unión Europea.
Asimismo, recordó que el 50 por ciento de la producción procede de la siderurgia; y que existen desajustes entre la formación y la demanda del mercado. Pino solicitó, también, un mayor papel de las entidades financieras en las actividades del sector, en especial de Cajastur.
Iglesias acogió bien las propuestas del sindicato porque señaló la importancia de la participación de los agentes sociales. Así, cogió el testigo de CC OO y destacó algunas de las propuestas de su partido para la industria asturiana. Entre ellas, destaca la reestructuración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para impulsar la apertura de la producción asturiana a mercados internacionales.
"Hay que exigir a las grandes empresas y multinacionales que transfieran el conocimiento y el capital tecnológico a la comunidad, ya que se han beneficiado de los agentes locales para su desarrollo", dijo. Además, Iglesias resaltó su apuesta por la diversificación del tejido industrial y por reforzar medidas que "permitan salir al paso de la deslocalización".
"No vale solo con penalizar a las empresas que deciden venir a Asturias y luego se plantean marchar a otros territorios, hay que incrementar el apoyo para que desarrollen su actividad y evitar así el riesgo de que se vayan", afirmó el candidato de IU-BA-LV.
Por último, Iglesias remarcó la necesidad del cambio en mecanismos productivos más acordes con el protocolo de Kioto y por tanto con la protección del medio ambiente.
UNA CIRCUNSCRIPCIÓN
Por otra parte, Iglesias reiteró la necesidad de que desaparezcan las tres circunscripciones electorales de la comunidad (Oriental-Central-Occidental), para pasar a una sola, ya que "Asturias se merece un proyecto político global e integral que favorezca un desarrollo conjunto".
Según Iglesias "no hay ninguna razón que justifique la actual división ya que hay algo más de 900.000 personas con derecho al voto en un territorio pequeño, por lo que cualquier división hace más difícil el desarrollo".
"El PP y el PSOE sostienen que una única circunscripción beneficia a IU, pero ese no es el motivo, sino el de tener una representación más democrática y con un mayor respeto a la proporcionalidad", afirmó Iglesias.
Así, indicó que "es falso que Oriente y Occidente tengan una presencia diferenciada en la Junta General del Principado, sobre todo cuando sus representantes viven en Oviedo y no defienden una política diferente sino la misma que el resto de su partido".