27-M.-Iglesias dice que las encuestas publicadas dejan claro que "IU-BA-LV es decisiva en la configuración del gobierno"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 12:48

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Principado por parte de la coalición IU-BA-LV, Jesús Iglesias, afirmó hoy que las encuestas publicadas hoy por los principales diarios asturianos sobre los resultados de las elecciones del próximo 27 de mayo dejan claras dos cosas: por un lado que "la derecha no tiene ninguna posibilidad de Gobernar en Asturias" y por otro que "IU-BA-LV seguirá siendo decisiva en la configuración del gobierno autonómico".

Iglesias, que ofreció una rueda de prensa en Oviedo, indicó además que las encuestas revelan que la coalición que preside es también "fundamental" en muchos de los principales ayuntamientos de la región.

"Seguimos siendo decisivos" dijo Jesús Iglesias, que insistió además en que "el verdadero voto útil es el de IU-BA-LV, porque es el que garantiza un gobierno de izquierdas en la región, por contra de lo que manifiesta Areces".

A juicio del candidato a la presidencia del Principado por parte de la coalición de izquierdas, las encuestas que se van conociendo serán "más o menos fiables" en la medida en que haya o no participación ciudadana a la hora de acudir a las urnas.

Asimismo, Iglesias se refirió a algunas de las propuestas hechas públicas por su adversarios. Así, calificó como la "más disparatada" la propuesta del candidato del PP, Ovidio Sánchez, de aportar dinero desde la administración regional para la inmediata puesta en marcha del tramo de Autovía Unquera-Llanes.

"Como a los asturianos nos sobra el dinero vamos a sufragar un gasto que lo tiene que sufragar el Estado, nosotros decimos rotundamente no", dijo Iglesias, que añadió que "si ese tramo está paralizado es porque así lo quiso Álvarez Cascos".

Respecto a las propuestas del PSOE, Iglesias le recordó a Areces que "quienes han defendido y garantizado siempre la vivienda protegida en asturias ha sido IU" y añadió que su partido "no está dispuesto" a que se siga construyendo vivienda de segunda residencia en la costa asturiana".