27-M.- El PP pide a los asturianos que reflexionen sobre "lo que padecen como contribuyentes" cuando acudan a votar

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 14:39

Ovidio Sánchez propone una deducción en el IRPF de 600 euros por el primer hijo, 750 euros por el segundo, y 900 euros por el tercero

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, ofreció hoy en Oviedo una rueda de prensa para analizar la situación de los contribuyentes asturianos en la campaña de la declaración de la renta en comparación con otras comunidades autónomas. En este sentido, la diputada del PP en la Junta General, Alejandra Cuétara, pidió a los asturianos que reflexionen sobre "lo que padecen como contribuyentes" cuando acudan a votar.

Según Cuétara, las familias madrileñas se ahorran una media de 600 euros más que las asturianas en las deducciones del IRPF (Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas). La diputada basó su afirmación en dos supuestos con familias de igual condición sobre los que hizo la comparativa fiscal entre ambas comunidades.

Una familia con ambos cónyuges activos, con ingresos de 18.000 y 13.000 euros, tres hijos y un gasto de alquiler de vivienda de 6.000 euros anuales, paga en Asturias 1.446 euros el primer conyuge y 246 el segundo, ya que las deducciones de alquiler son de 150 euros por cada miembro de la pareja.

Sin embargo, en Madrid la cuota a pagar es de 969 euros para el conyuge con unos rendimientos de trabajo de 18.000 euros anuales, y de cero euros para el que tiene ingresos de 13.000 euros, según explicó Cuétara.

Lo mismo ocurre en el caso de las familias con ingresos de 15.000 y 10.000 euros cada miembro de la pareja, dos hijos y un gasto de 5.000 euros en vivienda de alquiler. En este supuesto, una familia asturiana paga unos 390 euros más que la de Madrid. Esta diferencia se incrementa hasta los 600 euros si la declaración de la renta se hace de forma conjunta.

Alejandra Cuétara apuntó que ambos ejemplos son de los tramos representativos del "mayor número de contribuyentes de Asturias y de España", e incidió en que ambos casos son de familias de clase media, media-baja.

Así, tanto ella como Ovidio Sánchez incidieron en que Asturias "es la única comunidad que no tiene deducciones por los hijos". Lo que Sánchez calificó como "posición contradictoria, ya que el Principado es la región de España y Europa con menos nacimientos y la población más envejecida".

En este sentido, el presidente del PP en Asturias y candidato por su partido a la presidencia del Principado en las próximas elecciones del 27 de mayo, afirmó que el programa electoral de los 'populares' incluye ayudas indirectas a la maternidad, por nacimiento, adopción y acogimiento familiar, a través de deducciones fiscales en el IRPF. Sánchez propone 600 euros de deducción por el primer hijo, 750 euros por el segundo, y 900 euros por el tercero.

Además, en relación a las familias numerosas, el PP pretende deducir 400 en el primer grado, 600 euros de segundo y 900 euros si es categoría de honor, junto con las ayudas directas a la maternidad 100 euros por el primer hijo, 150 por el segundo y 250 por el tercero.

Con estas medidas el PP pretende "favorecer el desarrollo de las familias asturianas". Asimismo, Cuétara indicó que con estas deducciones "se fomentará que los ciudadanos sean emprendedores y por tanto esto revertirá en las arcas municipales vía otros ingresos".

LEY DE DEPENDENCIA

Por otra parte, la diputada del PP en la Junta General del Principado, Inmaculada González criticó la posición de la consejera de Vivienda y Asuntos Sociales, Laura González, tras la Conferencia Sectorial celebrada ayer en Madrid.

Según Inmaculada González la consejera "anunció que el lunes empezarán a recogerse solicitudes de las familias que quieran acogerse a la Ley de Dependencia, cuando todavía no se sabe cual será el copago de los servicios, las horas de asistencia recibidas, ni otros aspectos".

Así, indicó que hay pendientes decretos de la Ley por lo que afirmó que Laura González "peca de infantilismo", y señaló que "ninguna otra comunidad va a poner todavía en marcha la Ley". "El punto cuarto de la Conferencia de ayer era que todas las comunidades pusieran en marcha la Ley a la vez", recalcó.

La diputada dijo que se trata de "una Ley electoralista". Además, aseguró que la consejera dejará problemas en la financiación de la Ley. Inmaculada González señaló que 507 euros será sufragados por el Principado y la misma cantidad por el Estado, mientras que el resto será cofinanciado por las familias.

"Una plaza geriátrica tiene un coste muy superior, por lo que o las familias tendrán que pagar los 600 euros de diferencia, o la comunidad autónoma tendrá que pagar dos veces", dijo. "La consejera va a dejar un fisco en cuanto a la financiación y las perspectivas de la Ley", concluyó.