OVIEDO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la presidencia del Principado y presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, se comprometió hoy a poner en marcha un Plan de Dinamización Económica para el Medio Rural consensuado con todos los agentes económicos y sociales, que tenga por objetivo conseguir crecimiento económico, pleno empleo en el medio rural, la protección del Medio Ambiente y la valorización de los recursos naturales.
Sánchez, que visitó hoy la feria de la Ascensión, en Llanera, destacó la necesidad de combatir el despoblamiento y la falta de actividad económica en el campo asturiano y aseguró que está será una de las prioridades de su partido.
En este sentido, el candidato del PP a la presidencia del Principado subrayó la necesidad de dotar al campo asturiano de una fiscalidad específica con reducción del IRPF para todos los agricultores a título principal y exenciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas que se instalen en el medio rural.
"No sólo eliminaremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sino también habrá una reducción importante en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales onerosas y Actos Jurídicos Documentados", indicó Ovidio Sánchez.
El candidato 'popular' abogó por una reducción de la presión fiscal en las explotaciones agrícolas y ganaderas y un incremento de la cuota lechera sin necesidad de endeudarse. Criticó además las políticas en esta materia puestas en marcha por el Ejecutivo de Areces, que aseguró son "el mejor ejemplo de la descapitalización que sufre el campo asturiano, así como de la pérdida de competitividad de las explotaciones ganaderas y de la fuga de cuota lechera".
Otro de los compromisos hecho público por Sánchez fue el incremento de la ayuda directa a la maternidad a todas las mujeres del medio rural hasta los 150 euros al mes durante seis años. El candidato popular anunció también la creación del Centro Tecnológico de la Bionergía, así como el Centro Tecnológico Agroalimentario para potenciar la Investigación, el desarrollo y la innovación en el campo asturiano, y la implantación de la banda ancha en el medio rural asturiano.
Ovidio Sánchez aseguró sentirse "indignado" ante la, a su juicio "grave situación a la que está llevando los gobiernos socialistas a muchos ganaderos asturianos que deben de hacer frente, al mismo tiempo, al pago de multas por exceso de producción y la formalización de nuevos créditos para poder incrementar su cuota lechera en un mercado intervenido".