27-M.-Sánchez dice que el PSOE recurre a la "estrategia del miedo" para intentar frenar el voto al PP

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:45

El candidato 'popular' comenta que las encuestas de las que dispone les sitúa en 22 diputados, muy cerca de la mayoría absoluta

Afirma que si llega al poder exigirá a Zapatero que "compense" la "pérdida" de fondos europeos para el Principado

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, dijo hoy que los representantes socialistas están recurriendo en Asturias a la "estrategia del miedo" para frenar el voto al PP en los próximos comicios. Sánchez atribuyó a esa estrategia los mensajes lanzados por los dirigentes socialistas que aseguran que si el PP llega a gobernar en Asturias privatizará la Sanidad y la Educación.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente 'popular' rechazó que su intención sea la de privatizar esos servicios y comentó que sus propuestas van encaminadas a mejorar la calidad de los mismos para los asturianos. "El PSOE está recurriendo a las políticas del miedo, que son las políticas del perdedor", dijo, aludiendo a mensajes que atribuyó a los socialistas del tipo "que viene la derecha", "que van a privatizarlo todo".

Sánchez descartó las privatizaciones citadas y se reafirmó en sus compromisos de reforzar esos servicios, incluyendo la enseñanza de contenidos en inglés desde los tres años de edad. También se refirió a otras propuestas de su partido, como las reducciones fiscales, y la eliminación del céntimo sanitario.

De cara a las elecciones, comentó que los últimos datos de los que dispone su partido, les sitúan en los 22 diputados, muy cerca de los 23, que supondría la mayoría absoluta y que le permitiría gobernar en solitario.

TERCERA VEZ

Preguntado sobre si se toma estas elecciones como un "examen" a nivel personal, dado que es la tercera vez que se presenta, Sánchez dijo que el PP está por encima de personalismos y que siempre va a ser el partido el que ponga o quite responsabilidades.

Además recordó que otros políticos, como Felipe González, José María Aznar, Alberto Ruiz Gallardón, Francois Miterrand o Jacques Chirac no consiguieron ser elegidos hasta el tercer intento.

Comentó que las circunstancias actuales socioeconómicas del Principado hacen que la gente pida "algo nuevo" ante el evidente "agotamiento" e Areces. "Hay un sentimiento de fracaso y decepción generalizados", dijo.

En relación a un posible debate público con el actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (PSOE), Sánchez dijo que de momento no existe una fecha concreta, aunque mostró su disposición al mismo y reveló que han sido varios los medios de comunicación interesados que se han puesto en contacto con él, a los que les ha dicho que sí.

Sobre si era partidario de la limitación en el tiempo a ocho años del cargo de presidente del Gobierno, Sánchez, dijo tener "sentimientos encontrados". Explicó que cuando en su momento lo planteó Aznar lo entendió y le pareció correcta la iniciativa.

No obstante, dijo que hoy, con la actual democracia parlamentaria, son los ciudadanos los que quieren libertad de elegir "hasta cuándo" quieren a un dirigente en el cargo. "Quien nos pone y nos quita es el partido y, sobre todo, los electores", comentó, mostrándose partidario de "total libertad" en este aspecto.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Sánchez rechazó frontalmente los argumentos de quienes lo critican cuando dicen que no tiene previsto un sistema financiero solvente, dado que va a reducir las cargas fiscales, para costear sus iniciativas. "No tienen memoria, es lo mismo que le decían a José María Aznar en 1996", señaló el dirigente 'popular', que añadió que una de las claves está en establecer "prioridades".

En este sentido, se marcó como meta un crecimiento económico que genere a medio plazo más recursos para la administración. "Es absurdo ser la región que menos crece en España y tener más impuestos que los demás".

Ante la amenaza de las posibles deslocalizaciones, señaló que en el "mundo global" es difícil competir en cuanto a salarios, por lo que apostó por afianzar políticas de I+D+i y recordó su compromiso de subir al 1,5 por ciento la inversión en esa materia, frente al 0,7 por ciento actual.

Bajar los impuestos y crear polígonos industriales son otras políticas que van en la dirección de potenciar la "localización" de empresa. No rechazó el sistema de ayudas directas a los empresarios para instalarse, aunque mostró su intención de ser "extremadamente cuidadoso" para "huir de los 'cazaprimas'".

En todo caso, recordó que en la última negociación sobre los fondos europeos, Asturias "perdió" mil millones de euros, por el nulo "peso político" del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y ante el "silencio cómplice" de Areces. En este sentido dijo que si llega al poder exigirá a Zapatero "que compense" esa diferencia con el Principado.

En materia de empleo, destacó su anunciado 'Plan Retorno', destinado a "rescatar" a los jóvenes que se encuentran trabajando fuera de la región por falta de oportunidades laborales en el Principado. "Me paran en estaciones y aeropuertos para decirme que hay que hacer algo al respecto", apuntó.

CUOTAS

Preguntado sobre si, en caso de llegar al Gobierno asturiano, iba a formar un Ejecutivo con un número similar de hombres y mujeres, Sánchez no quiso precisar ese extremo, estimando que dependerá de muchos factores "pero nunca de cuotas".

Tachó de "artificial" la distinción entre hombres y mujeres, añadiendo que en la sociedad actual ya ha superado ese concepto de "división". Dijo que en su gobierno podrá haber más mujeres que hombres, pero siempre en función de la valía y los méritos de cada "persona".