5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:47:13 +00:00 CET

La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón arranca la semana que viene con 207 cintas y precios populares

Estíbaliz Gabilondo presentará la gala de inauguración y Julián López y Raúl Cimas serán los encargados de la clausura. El festival suma una película española a la sección oficial, 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' de Ventura Durall.

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón '46FICXixón', comienza el próximo jueves 20 de noviembre y acercará a los espectadores 207 títulos --100 largometrajes y 107 cortos-- de producción asturiana, nacional e internacional durante nueve días con precios "populares" sin incremento desde el año pasado.

Así, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, el precio por proyección será de 3,5 euros, mientras que por 25 euros se podrán visionar 10 cintas, congelando los precios desde 2007, y confirmando que se trata de un festival "cercano y popular".

Además, como novedad de esta edición ya están a la venta las entradas a través de las páginas web del festival, el Teatro Jovellanos y Cajastur, entidad que colabora con el certamen.

Vilabrille presentó hoy las novedades y la programación del festival en compañía del director del certamen, José Luis Cienfuegos; la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado de Asturias, Consuelo Vega; y el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega.

El edil indicó que se trata de un evento "sólido, asentado en la ciudad y de gran prestigio nacional, internacional y de la crítica", valorado como una manifestación cultural de primer orden que ofrece gran proyección a la ciudad.

Asimismo, remarcó el incremento de público del festival, señalando que en 1995 se registraron 12.000 espectadores mientras que el año pasado se alcanzó la cifra de 72.000 espectadores. "Hay un crecimiento importante año a año", aseveró.

Por su parte, Consuelo Vega calificó el certamen de "iniciativa fundamental y decisiva para el cine y la vida cultural de Gijón y Asturias". "Esperan días intensos de cine que no siempre es fácil de ver en las salas comerciales", valoró.

La directora general remarcó la promoción que hace el festival para la ciudad y la comunidad, así como la difusión que hace del asturiano. Así, apuntó que comenzó con el catálogo, continuando con la página web y el diario del festival, y que en esta edición habrá varios pases con películas subtituladas en asturiano. Además, se cuidará el cine asturiano con 9 cortos en competición y otros 6 fuera de concurso, así como dos largomentrajes.

José Vega recordó lo importante que es el cine para Cajastur que organiza ciclos en sus centros así como los cursos de cine de verano, y el certamen de nuevos realizadores.

PRESENTADORES Y NOVEDADES

Por su parte, el director del festival comentó varias de las novedades de la edición de este año --que cuenta con 21 filmes en la sección oficial--, en la que destaca la selección de los presentadores de las galas de inauguración y clausura.

Estíbaliz Gabilondo, la actriz y reportera de Caiga Quien Caiga, conducirá la gala de inauguración, mientras que Julián López, colaborador en 'La Hora Chanante' y 'La Noche Hache' junto al humorista y presentador, que colaboró en Buenafuente, Raúl Cimas, serán los encargados de la clausura.

El festival suma una película española a la sección oficial, aunque fuera de concurso, se trata de 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' de Ventura Durall. Además, los cineastas Atom Egoyan y Mychael Danna estarán el sábado 22 de noviembre en el Jovellanos para "dialogar" con sus seguidores y presentar la película 'Adoration'.

Asimismo, los cortos contarán con su propia programación. En cuanto a los jurados, destaca la presencia de la actriz Malena Alterio en el Jurado Internacional; y Eva Hache en el Jurado de Cortometrajes. El Jurado de Documental estará compuesto por Elena Oroz, Darío Oliviera y Claudio utrera; mientras que el Jurado FIPRESCI, lo constituirán Ruediger Suchsland, Joan Millaret Valls y Maja Volk.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia