El 56% de las infracciones cometidas por conductores de vehículos en renting en Asturias son de velocidad

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 14:19

En relación a la cuantía de las infracciones, la media de éstas en Asturias ha estado durante el 2009 en 120 euros por multa

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de las infracciones cometidas por conductores de vehículos en renting en Asturias son de velocidad, según un estudio realizado por ALD Automotive, compañía de Renting y Gestión de Flotas de Vehículos del Grupo Société Générale, con las multas e infracciones recibidas durante 2009, una de cada dos sanciones impuestas en Asturias por los agentes de circulación a vehículos en renting fue por velocidad.

Mientras que la segunda causa de sanción fue por motivos de estacionamiento, con un 30 por ciento según se puede ver en el informe realizado por ALD Automotive. Unos datos que son contrarios a los obtenidos en otras Comunidades Autónomas donde las sanciones de estacionamiento son más elevadas que las de velocidad.

En relación a la cuantía de las infracciones, la media de éstas en Asturias ha estado durante el 2009 en 120 euros por multa. Una cifra que se encuentra muy por encima de la media nacional que es de 105 euros por multa.

DATOS NACIONALES

El estudio revela que en España el 60 por ciento de las sanciones impuestas por los agentes de circulación a vehículos en renting fueron por mal aparcamiento, es decir, dejar el vehículo en lugares prohibidos, rebasar el tiempo o no poner el ticket en zonas de estacionamiento regulado. Mientras que la segunda causa de sanción fue por velocidad indebida, con un 29,5 por ciento, según se puede ver en el informe realizado por ALD Automotive.

Este estudio muestra a su vez, que el 26,4 por ciento de las sanciones impuestas a conductores de vehículos en alquiler a largo plazo suceden en carretera, siendo los núcleos urbanos los lugares donde más infracciones se cometen. Unas cifras que muestran que en ciudad sólo dos de cada diez multas se debe a una conducción imprudente como puede ser saltarse un stop o un semáforo o por controles de velocidad.

Dentro del estudio realizado por ALD Automotive se destaca que el uso del móvil u otros aparatos electrónicos durante la conducción no supone ni siquiera un 1 por ciento de las infracciones recibidas. En el caso de la conducción bajo los efectos del alcohol, en 2009 tan sólo se recibieron cuatro multas, lo que supone un 0,01 por ciento. Un dato realmente bajo, si se compara con las cifras ofrecidas por la DGT, donde dos de cada cien conductores sancionados el año pasado fue por motivos de alcoholemia.

Para Pedro Malla, Director General de ALD Automotive estos datos son muy significativos pues "demuestran que los conductores de vehículos en renting utilizan, habitualmente, el coche por motivos profesionales y como herramienta de trabajo, por lo tanto se preocupan por realizar, en todo momento, una conducción prudente cumpliendo siempre las normas de circulación".

El estudio también muestra el importe medio de las sanciones. Éstas llegan a ser de 105? por sanción. Las comunidades de Cantabria (144 euros de media por infracción), Canarias (130 euros de media por infracción) y Extremadura (122 euros por infracción) destacan por tener las cuantías medias de las multas más elevadas. Por el contrario Cataluña, Navarra y Murcia son las Comunidades donde se ha encontrado la media de infracciones más baja: 76?, 81 euros y 86 euros respectivamente.