El 67 por ciento de los niños asturianos a los cuatro meses de vida son alimentados de forma natural por sus madres

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 22:13

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de los niños a los cuatro meses de vida son alimentados de forma natural por sus madres, un dato referido a la cobertura media en el periodo que va de enero de 2007 a septiembre de 2009, porcentaje superior al de años anteriores pero que desde la Dirección General de Salud Pública del Principado se considera "mejorable", según datos del registro de Atención Primaria de Asturias.

La Directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González, presentó hoy los actos organizados con motivo de la celebración en Asturias de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009, una iniciativa con la que varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Acnur, tratan de llamar la atención sobre los beneficios de este tipo de alimentación.

El lema de la campaña de este año es 'Respuesta vital en emergencias: ¿estamos preparados?', escogido para resaltar la función de la lactancia materna como "escudo que protege a los niños en caso de emergencias"; el mensaje que se quiere trasmitir es que la lactancia proporciona una alimentación limpia, segura y sostenible.

En la presentación la Directora General de Salud Pública estuvo acompañada por la Presidenta de la asociación 'Amamantar', Helena Herrero, el Presidente Autonómico de Unicef, Ángel Naval Balbín y el Secretario de la Asociación Asturiana de Pediatría, José Ignacio Pérez Candás.

Según destacó Amelia González durante el acto, la lactancia materna contribuye a mantener el sistema inmunológico y las defensas del organismo de los neonatos ante las infecciones al tiempo que contribuye a mantener las economías familiares.

Por ello las dos recomendaciones que realizó González fueron la de promocionar la lactancia materna como método de protección de los niños frente a las infecciones y una forma de mantener las economías de las familias.

A lo largo de esta semana que va del 12 al 19 de octubre se han organizado diversos actos en hospitales de la red pública asturiana, con el objetivo de difundir entre los profesionales sanitarios y entre las madres los beneficios de la lactancia materna.

El compromiso de los profesionales sanitarios es fundamental para apoyar a las madres que desean optar por la alimentación natural y por ello desde la Dirección General de Salud Pública y desde el Sespa se han promovido cursos de formación.