La Academia de la Llingua insta al PP a jugar "un papel de liderazgo" para buscar el consenso sobre la oficialidad

La presidenta de la institución descarta que pueda haber otro marco legal que no sea el reconocimiento oficial de la 'llingua' en el Estatuto de Autonomía

Recuerda que, según el 'Euskobarómetro', el porcentaje de asturianos reticentes a la oficialidad no llega al 20 por ciento de la población

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 14:20

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, afirmó esta semana que el PP "podría jugar un papel de liderazgo" en la consecución de un consenso a favor de la oficialidad de todos los grupos políticos representados en la Junta General.

La también decana de la facultad de Filología de la Universidad de Oviedo se refirió en declaraciones a Europa Press a las últimas manifestaciones de destacados representantes políticos del Partido Popular favorables a una mayor protección de la 'llingua', como dijo el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, o un nuevo marco legal "sin obligatoriedad", según el diputado autonómico, Joaquín Arístegui.

Cano aseguró no estar sorprendida en relación a la postura expresada por el PP, porque "es normal que los partidos políticos tengan una actitud cada vez más favorable con la lengua asturiana". "Lo raro", añadió, "es que los partidos que representan al pueblo asturiano estén en contra de la lengua de este pueblo". "Yo espero que la oficialidad sea un elemento de unión y de consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Junta General, y en este sentido, el PP podría jugar un papel de liderazgo y de elemento fundamental, porque representa a buena parte de la sociedad asturiana".

Descartó sin embargo, cualquier otro marco legal que no sea la obligatoriedad. "No puede ser otro que la oficialidad explícita en el próximo estatuto de autonomía de Asturias", porque desde su punto de vista "no hay otra posibilidad". Recordó además que "fue así como se hizo en otras comunidades del Estado con lengua propia y Asturias no puede ser una excepción".

Cano basa su esperanza en el consenso en el "sentir mayoritario de la gente" del que, según la académica, "hablan con testarudez los estudios sociolingüísticos hechos en Asturias". Se refirió al respecto al último de ellos, realizado por el equipo del 'Euskobarómetro' de la Universidad del País Vasco. Según el mismo, "el porcentaje de asturianos que muestra algún tipo de discrepancia respecto a la oficialidad no llega al 20% de la población". "Los políticos deberían tener esto en cuenta", señaló.

ÚNICA VÍA POSIBLE.

Para Cano, la oficialidad sería "la única vía posible de asegurar el futuro del idioma, aunque ello por sí solo no baste". Respondía de esta forma a las afirmaciones de Arístegui, favorables a una mejor aplicación de la actual Ley de Promoción y Uso. Desde el punto de vista de la presidenta académica, "esta normativa no da seguridad a los asturianos para que puedan ejercer su derecho a emplear el asturiano, como vemos todos los días".

SIN OBLIGATORIEDAD.

Ana Cano recordó que "la declaración de oficialidad no conlleva ninguna obligatoriedad en el empleo de la 'llingua' para el ciudadano que no la quiera emplear". "Sólo establece los cauces legales para que los que sí quieran puedan expresarse en asturiano", añadió, matizando que "ello no quiere decir que al día siguiente de la aprobación del estatuto toda la Administración tenga que ser bilingüe".

La presidenta de la Academia explicó que en el ámbito de la Administración "supondría que cualquier ciudadano que quisiera dirigirse a la administración o realizar un acto o una acción con validez legal en lengua asturiana lo pudiera hacer. "Eso no quiere decir que todos los funcionarios tengan que escribir y hablar asturiano de un día para otro, pero ya hay muchos que lo pueden hacer, y les costaría poco trabajo", matizó.

En el plano educativo, Cano explicó que se mejorarían "las ruinosas condiciones en las que se desarrolla la enseñanza del asturiano". En este sentido, cita una serie de medidas: el reconocimiento de la especialidad de asturiano a los profesores de primaria y secundaria, la optatividad de la asignatura en Secundaria y Bachillerato, además de la presencia del asturiano como asignatura en todos los niveles.

Contenido patrocinado