OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Academia de la Llingua asturiana ha emitido este martes un comunicado en el que califica de "anomalía democrática" que se haya impedido a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, comparecer en asturiano en el parlamento asturiano.
Así reaccionaba el organismo horas después del episodio registrado en la Junta General del Principado. Piñán comenzó a intervenir en asturiano. El PP pidió amparo porque no lo entendía y Vox protestó alegando que era absurdo seguir usando el 'bable' cuando todos los presentes se entendían en español.
La Mesa de la Cámara pidió un receso y, tras consultar con los servicios jurídicos de la Junta General, solicitó a Berta Piñán que realizase su intervención en castellano en base a los derechos de los diputados a entenderla. La consejera acató y así lo hizo.
Desde la Academia de la Llingua ven "lamentable" y "escandaloso" los sucedido teniendo en cuenta, además, que anteriormente otros comparecientes sí usaron en el parlamento asturiano la lengua asturiana.
Añaden que si el reglamento de la Junta General del Principado de Asturias es el que impide que un representante del Gobierno pueda expresarse en asturiano, ha de ser modificado inmediatamente.