Acaip advierte de que 21 funcionarios de Villabona serán trasladados a otras prisiones "a pesar de la escasa plantilla"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:24

OVIEDO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el Centro Penitenciario de Villabona, advirtió hoy de que 21 funcionarios de Villabona serán trasladados a otras prisiones "a pesar de la escasa plantilla", según informó el sindicato a Europa Press.

A partir del 28 de Septiembre, 21 funcionarios en prácticas que prestan servicio en la prisión de Villabona serán trasladados a otras cárceles del país, fundamentalmente a las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Valencia y Baleares, según Acaip.

Se trata de funcionarios en prácticas de las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2008 que cumplían el periodo de formación que marca la ley en la prisión asturiana, "reforzando la escasa plantilla de funcionarios existente en un centro con capacidad para 840 internos que supera en la actualidad los 1.600", sostienen desde el sindicato.

Según Acaip Villabona tampoco posee los sistemas informatizados y mecanizados de las nuevas cárceles a las que son destinados estos funcionarios, por lo que "es necesaria una plantilla de trabajadores más amplia que en otras prisiones modernas".

El sindicato mayoritario en la prisión de Villabona señaló como "especialmente incongruente" la situación de los funcionarios de la promoción de 2008 que, "a pesar de no haber finalizado sus prácticas --todavía les restan unos seis meses--, serán también trasladados a otras prisiones del país interrumpiendo su programa formativo".

Por ello, desde Acaip lamentaron "profundamente" la actitud de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que por medio del Director General de Recursos Humanos, Antonio Puig, "pudo comprobar sobre el terreno la situación existente en Villabona, con una plantilla de trabajadores que no ha experimentado ningún aumento en los últimos diez años y que se manifiesta claramente insuficiente para atender a todos los internos que están recluidos en la prisión".

"Al contrario que en otras prisiones españolas, en Villabona tampoco hay funcionarios interinos que cubran las bajas producidas por enfermedades graves de larga duración", señalaron las mismas fuentes sindicales.

Por su parte, desde Acaip también acusan a la Dirección de Villabona, de "desviar" recursos humanos del área de vigilancia, trasladándolos "de forma encubierta a otras labores y promocionando de forma discrecional a los más cercanos al equipo directivo.

Para Acaip, la actitud de la Administración "es mantener una apariencia" de diálogo con los representantes de los trabajadores para, a continuación, "seguir llevando a cabo sus planes sin comprometerse a recoger ninguna propuesta ni tomar ninguna medida concreta sobre las carencias y problemas del Centro que se vienen denunciando hasta el agotamiento", añadieron.

Contenido patrocinado