ACAIP-UGT critica la situación del centro penitenciario que está masificado y con un 20% de déficit de plantilla

Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 13:41

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del sindicato ACAIP-UGT del Centro Penitenciario de Asturias han descrito este lunes como "catastrófica" la situación que atraviesa el centro y los funcionarios de prisiones que trabajan en el mismo y han advertido de la necesidad de "tomar soluciones urgentes y de manera drástica" ante una realidad que aseguran resulta ya insostenible.

Los representantes de ACAIP-UGT han asegurado que el centro penitenciario asturiano es el más masificado de los de su zona, muy por encima de los vecinos como Mansilla de las Mulas, con una tasa de masificación del 118,45%. Pero además afirman que la cárcel asturiana es la prisión española "más envejecida".

Así, mientras el 52,80% de los reclusos de Villabona son menores de 40 años, en el caso de la plantilla de funcionarios la edad media es de 57 años y el 91,69% son mayores de 50 años. Una plantilla en la que además hay un déficit del 20%.

De los 493 trabajadores de la última RPA hay 90 plazas sin cubrir, que además "teóricamente ya están presupuestadas", según ha indicado uno de los representantes sindicales, Juanjo Villar.

Otro de los representantes, Pedro Sánchez, ha incidido en que la situación es ya "catastrófica" y el déficit estructural es muy grande y con esta situación no se puede garantizar la seguridad de los internos ni de los trabajadores.

Y es que en los dos últimos años se han contabilizado un total de 38 agresiones en la cárcel asturiana. "A un interno una agresión le sale relativamente barata con sanciones sólo de régimen interno y que a veces no resultan ni delitos, lo que no ocurre cuando la agresión se produce a un agente de la autoridad", explican desde ACAIP..

Recuerda el sindicato que la nueva dirección del centro tomó posesión en febrero de este año, y en la primera reunión que mantuvo con los trabajadores "propuso una reducción de unos 100 internos, pero seis meses después la cárcel cuenta con 35 presos más".

"Nosotros pedimos el traslado presos inadaptados o los que no tienen vínculos familiares en Asturias. Otra propuesta pasa por el cierre de módulos, pero evidentemente aumentar la plantilla es la solución ideal o la contratación de personal interino ante una situación alarmante", han explicado.

Desde ACAIP insisten en que no saben ni entienden la planificación que provoca que la prisión asturiana está tan saturada mientras que otras cercanas como Mansilla de las Mulas cuentan con una masificación mucho menor.

Leer más acerca de: