UVIÉU 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La representación legal del Bloque Por Asturies, personada como acusación popular en el Caso Marea, considera precipitada la decisión del juez instructor, Ángel Sorando, de retirar la imputación a la exconsejera, Ana Rosa Migoya, estando todavía pendiente la declaración indagatoria de la principal acusada, Marta Renedo, prevista para este miércoles, 16 de octubre.
Así lo explicaba el abogado, Alberto Suárez, tras una rueda de prensa del portavoz de Bloque por Asturies, Manuel Benayas, en la que anunciaba que la formación volverá a pedir la imputación de la antigua responsable autonómica cuando el proceso pase a la Audiencia Provincial.
En su opinión, la decisión es "precipitada" porque aún resta por producirse una nueva declaración de Renedo, en la que podrían descubrirse nuevas "cosas importantes".
Suárez ha recordado que Migoya tenía una "probada relación de confianza con Renedo". "Basta con entrar en Google y poner Marta Renedo, y aparecen más de 20 resoluciones de nombramientos de esta en el BOPA, más de la mitad firmados por Migoya", ha recordado, para apuntar que "la llevaba con ella de una Consejería a otra".
Además, señala que la exconsejera "firmó resoluciones por obras que no se hicieron a empresas que no existen". "Si se tratase de una carterista, los jueces no pondrían tanto la lupa para retirar una imputación, pero con los poderosos es diferente", ha criticado.
Bloque por Asturies también pedirá que se vuelva a imputar al exdirector general de Promoción Cultural, Carlos Madera, al que también se le retiró la imputación, junto con otros 11 acusados, en este caso por prescripción de delito. Suárez baraja presentar un recurso de nulidad, por dudar de que el juez instructor tenga competencias para decidir sobre "prescripciones", especialmente "en delitos de naturaleza tan completa como estos".
HOSTIGAMIENTO AL JUEZ
Pese a mostrarse crítico con la decisión del juez, Benayas ha pedido respeto para el magistrado, y ha acusado a la Fiscalía Superior de Asturias de practicar una estrategia de "casi hostigamiento" contra él.
Se refería concretamente a la memoria de la Fiscalía de 2012, en la que "se llega a incluir opiniones sobre su personalidad". Sin atreverse a vincular directamente la retirada de imputaciones de Migoya y Marea con estas "presiones", si tiene claro que la postura del juez "se debilita" si tiene a la Fiscalía al lado atacando.