OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a tres años de cárcel para un acusado de apoderarse de más de 111.000 euros de un matrimonio mayor vecino, al que empezó a ayudar cuando que el hombre fue trasladado a una residencia. La vista oral está señalada este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que las víctimas convivían en su casa de Siero hasta que, a principios de 2015, el marido pasó a residir en un centro asistencial debido al deterioro cognitivo que presentaba. A partir de ese momento, la mujer continuó viviendo sola en la casa.
El acusado era vecino del matrimonio, y entre ellos existía una relación de confianza "cimentada en los años de conocimiento y trato que tenían", según el relato del fiscal. El acusado pasó a ser la persona a la que la mujer recurrió para que gestionara los reintegros de la cuenta de la que era cotitular con su esposo, con los que atendía sus gastos habituales.
En esa cuenta se abonaban las pensiones de ambos cónyuges percibían y se cargaban los gastos de la residencia del marido, los cotidianos de suministros de la vivienda y la manutención y otros menores de la mujer.
Las disposiciones dinerarias de esa cuenta eran realizadas en ocasiones por la propia víctima, a la que acompañaba el acusado. No obstante, lo habitual era que fuera el acusado quien efectuara los reintegros en un cajero con la libreta que le daba la mujer, dada la plena confianza que tenía en él.
Aprovechando dicha circunstancia, a lo largo del periodo comprendido entre enero de 2015 y enero de 2018, el acusado realizó numerosos reintegros de dinero de la cuenta de los esposos, dinero del que se apropió y que sumó un importe total estimado de 111.960 euros. La mujer falleció en junio de 2018 y su esposo posteriormente.