OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El acusado de la muerte de Johana Elizabeth Toaza Sarmiento, ocurrida en septiembre de 2010, ha asumido este jueves la petición de condena del Fiscal Delegado de Violencia de Género y Doméstica de Asturias, Gabriel Bernal, y ha aceptado 21 años y medio de prisión por un delito de asesinato con alevosía y otro de daños por incendio, según ha informado la Fiscalía.
Así, J. G. M. C., nacido en abril de 1983, ha reconocido un delito de asesinato previsto y penado en el artículo 139.1 del Código Penal (asesinato con alevosía), y un delito de daños por incendio del 266, en relación con el 263, ambos del Código Penal, ya que también estaba acusado de prender fuego a la vivienda donde residía la víctima. Respecto del delito de asesinato, concurre la circunstancia agravante de parentesco, ya que él y la fallecida mantenían una relación sentimental.
Por el delito de asesinato, el acusado ha asumido la condena que solicitaba para él el Ministerio Fiscal, de 20 años de prisión. Por el delito de daños por incendio, ha admitido un año y seis meses de prisión.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado ha aceptado el pago de una indemnización de 150.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima por los daños morales derivados de la pérdida de su madre (es decir, un total de 300.000 euros), y de 9.686 euros al padre de la fallecida, tal y como solicitaba la acusación particular. A los tres propietarios del inmueble donde ocurrieron los hechos, y que sufrió desperfectos a causa del incendio, el acusado abonará 7.362,44 euros por los daños causados.