Félix Baragaño (Cámara de Comercio), el presidente del Principado, Adrián Barbón (segundo por la derecha), presidenta de la FADE, María Calvo y concejala del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, antes de la clausura de la amblea general de FADE, en Gij - EUROPA PRESS
GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado este viernes desde Gijón un aviso a navegantes y ha alertado de que sería "irresponsable" plantear un adelanto de las elecciones generales.
"Un adelanto de las generales traería más riesgos que beneficios a Asturias", ha insistido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha llamado la atención sobre que desde los resultados electorales en Andalucía, han arreciado las interpretaciones.
"Por el bien de Asturias, ahora no es el momento de enfundarnos el traje de campaña", ha insistido. Así lo ha indicado, durante el acto de clausura en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' de la asamblea general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la que ha participado su presidenta, María Calvo, así como la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda.
A este respecto, se ha referido a los compromisos adquiridos por el Gobierno central tras la ronda de reuniones ministeriales, que podrían verse perjudicados por un adelanto electoral.
Entre estos, ha aludido a la apertura de la Variante de Pajares, con la llegada del AVE a Asturias en mayo de 2023; la instalación de un centro nacional de economía forestal en Tineo; el impulso a los proyectos de descarbonización en ArcelorMittal; la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel; o la colaboración del Ministerio de Industria para que puedan cerrarse nuevos proyectos que compensen el cierre de la planta de Alcoa.
Barbón, que ha reivindicado la potestad única del presidente nacional de adelantar elecciones, ha incidido en que "a veces ocurre que hay grupos que deciden ponerse en modo campaña cuando aún falta casi un año para acercarnos a las urnas", ha recalcado.
Ha advertido, en este sentido, que según se aproximan los comicios "los precios de los acuerdos se encarecen, el diálogo se hace más áspero, cualquier distancia se agranda en una brecha insalvable y las negociaciones se encallan en un mínimo banco de arena", ha remarcado el presidente regional. "Ese es un lujo que no nos podemos permitir", ha apostillado.
Por otro lado, ha indicado que habrá que "robar tiempo al tiempo" para aprovechar los fondos europeos, concurrir a los perte y lanzar la Estrategia de Transición Justa, que asegurará una inversión de 263 millones de euros para Asturias.
A los empresarios presentes, les ha señalado que ya es sabido que el aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés van a ralentizar el crecimiento económico.
En este contexto, ha enumerado una serie de objetivos en la agenda autonómica, como son: continuar desarrollando el acuerdo de concertación; la aprobación de leyes necesarias para reducir la burocracia; la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación; o la elaboración del proyecto de Ley de Reto Demográfico.
Sobre esto último, ha abogado por sellar un "auténtico" Pacto de Estado, a lo que ha señalado que tienen voluntad de buscar una alianza parlamentaria "amplia" que a ser posible implique a los ayuntamientos, el empresariado, los sindicatos y la Universidad.
"Necesitamos un acuerdo estable que garantice la continuidad de las políticas demográficas por encima de posibles cambios de gobierno", ha considerado Barbón.
Este también ha lanzado el guante a la oposición para poder contar en 2023 con presupuesto regional, que incluya medidas que avancen en la fiscalidad diferenciada para el medio rural y amplíen las deducciones por nacimiento y adopción.
"Soy muy consciente de que será difícil, muy difícil, aprobar el presupuesto por cuarto año consecutivo con una convocatoria electoral a la vuelta de la esquina, pero nuestro deber es intentarlo", ha indicado.
Por otra parte, y ya en clave económica, ha destacado que durante los primeros 15 días de junio se contabilizó una media de 374.295 personas afiliadas a la Seguridad Social. Datos que le hacen augurar que, de seguir esta evolución, se acabará este mes con el mejor dato de afiliación desde septiembre de 2011, recuperando así cifras de hace más de una década.
En cuanto al paro registrado, ha incidido en que este se redujo en mayo a 62.424 personas. Si bien ha reconocido que sigue siendo una cantidad "altísima", ha recalcado que es la menor para ese mes desde 2008. En la industria, en concreto, es el menor número desde 1990, según él.
También ha resaltado que, en 2021, Asturias fue la segunda comunidad donde más crecieron las exportaciones, cuyo valor alcanzó un máximo histórico de 5.188 millones. A esto ha sumado que, en los cuatro primeros meses de este año, la región acumula un aumento del 23,1 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Además, ha sostenido que Asturias sigue atrayendo empresas, a lo que ha citado que sumó el año pasado seis empresas más de las que se fueron, siguiendo en el primer trimestre de 2022 con saldo positivo (cinco compañías más).
Con todo, ha dicho ser consciente de que hay que hacer todo lo que esté de mano del Principado para consolidar la recuperación económica "antes de que las tornas cambien". En esta línea, ha dicho compartir los objetivos del documento elaborado por FADE 'Desafío crecimiento empresarial'. "Necesitamos impulsar cambios que nos permitan afrontar con éxito la metamorfosis económica que estamos viviendo", ha apuntado.
"La valentía que reclaman no se demuestra ahora adelantando la campaña, sino impulsando con audacia medidas que bombeen oxígeno a nuestra economía", ha traslado a los presentes Barbón, quien ha animado a concentrar todas las energías en dar respuesta a los retos que debe afrontar la región, como pueda ser el proceso de descarbonización o facilitar el despliegue del hidrógeno verde.
"Asturias necesita estabilidad para asegurar su recuperación, no una prolongada e innecesaria zozobra electoral que malbarate esfuerzos e impida acuerdos indispensables", ha insistido.
A los empresarios, además, les ha indicado que el Gobierno de Asturias practicará una política permanente "de puertas abiertas" a la iniciativa empresarial.