Torre de telecomunicaciones - ADIF
OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de 50 kilómetros de longitud, que conecta en alta velocidad León y Asturias.
El sistema de telecomunicaciones GSM-R es el estándar de radiotelefonía escogido por las principales compañías ferroviarias europeas y permite la comunicación entre los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación.
El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas de última tecnología que organizan y gestionan las telecomunicaciones móviles GSM-R de uso ferroviario por esta línea, y su gestión en remoto y tiempo real.
Las tareas comprenden el mantenimiento preventivo (el programado periódicamente) y correctivo (el destinado a atender y resolver eventuales contingencias), además de actuaciones de refuerzo y mejora, durante un periodo de 36 meses.
Entre los principales elementos que componen las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R destacan las estaciones base transceptoras (BTS), las unidades de radio remotas (RRU), los sistemas radiantes y las infraestructuras de torres, mástiles, antenas, casetas y armarios para equipamiento.
Además, completan el entramado las instalaciones en túneles y los sistemas de suministros de energía a los equipos. Todo ello diseñado bajo un esquema de redundancia que garantiza la fiabilidad del sistema, según ha informado Adif.
En virtud de este contrato, Adif dispondrá de equipos y medios especializados para atender la dimensión y complejidad técnica de mantener los estándares de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas.