Publicado 27/01/2022 14:10

Adif invierte 2,6 millones de euros en reformar el puente La Luisa, en la línea de ancho métrico Trubia-Collanzo

Delia Losa, en las obras del puente 'La Luisa'
Delia Losa, en las obras del puente 'La Luisa' - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la última fase de las obras de reforma integral de la estructura del puente metálico 'La Luisa', situado en el punto kilométrico 16/909 de la línea de ancho métrico 764 Trubia-Collanzo, y que han supuesto una inversión total de 2.614.086,72 euros (IVA incluido).

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha supervisado este jueves los avances de las obras, acompañada por el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García y por el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.

El puente metálico 'La Luisa', hasta ahora una estructura metálica de dos vanos, de unos 20 metros de longitud total, soporta una vía única de ancho métrico y cruza sobre la línea de ancho convencional León-Gijón Sanz Crespo, entre las localidades de Mieres y Ablaña.

Según el Gobierno, las actuaciones que se están llevando a cabo en este puente consisten en la sustitución completa del tablero y la mejora de toda la estructura del puente.

El nuevo diseño del puente consigue, de este modo, aumentar la fiabilidad y calidad de las circulaciones de la línea de ancho métrico que soporta, y mejorar las condiciones de explotación de la línea convencional León-Gijón, haciéndola compatible con el futuro desarrollo de la alta velocidad en Asturias.

Los trabajos han obligado a interrumpir el servicio ferroviario de ancho métrico entre Baiña y Mieres (línea de ancho métrico Trubia-Collanzo) desde el pasado mes de junio. La línea de red convencional Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo, no obstante, apenas se ha visto afectada, ya que los trabajos se realizan en su mayor parte en horario nocturno. Las obras podrían estar concluidas hacia finales de febrero, momento en el que la línea se volverá a abrir al tráfico ferroviario.

El puente se está sustituyendo por uno nuevo, aunque se ha conseguido integrar y aprovechar dentro de la nueva estructura los antiguos estribos de sillería. El nuevo tablero, también de tipología metálica, se ha construido sobre una rasante más elevada, mejorando sustancialmente tanto el gálibo vertical de la línea 130 Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo sobre la que cruza, como su gálibo horizontal, al haberse eliminado la pila de la entrevía.

Entre otras particularidades, el nuevo puente 'La Luisa' se ha construido sobre una estructura de una única luz de 25 metros de longitud, lo que constituye todo un reto de construcción, de montaje y de acceso a la propia obra sin afectar al servicio ferroviario. Por ello, la estructura se ha dividido en elementos ligeros, manejables por medio de grúas para superar las dificultades de acceso, y se ha conseguido agilizar la ejecución gracias a uniones mayoritariamente atornilladas.