OVIEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realizó hoy un simulado de emergencia en la galería de acceso a los túneles de Pajares. El ejercicio contemplaba la extinción de un incendio simulado con humo artificial en el interior de la galería, que actualmente se ejecuta con tuneladora en el término municipal de Buiza (León) y que tiene una longitud de 4,3 kilómetros.
La iniciativa pretendía comprobar, además de los tiempos de respuesta propios y de los servicios externos, los protocolos de actuación y el nivel de formación de las Brigadas de Primera Intervención creadas en el Lote 2 (al igual que en el resto de lotes) con el propio personal de la empresa adjudicataria.
Según informó ADIF a través de una nota de prensa, todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente, con lo cual el simulacro ha resultado satisfactorio, a juicio de los organizadores.
En esta ocasión se pretendía comprobar, además de los tiempos de respuesta de los servicios externos y sus protocolos de actuación, el nivel de la formación de las Brigadas de Primera Intervención creadas en el Lote 2 con el propio personal de la UTE. Estas brigadas han recibido formación en extinción de incendios y en empleo de equipos de respiración de larga autonomía y, según el Plan de Autoprotección y Emergencia (PAE), forman el primer nivel de respuesta ante una situación de emergencia, al tratarse de personal que está en la propia obra.
El desarrollo de este simulacro fue planificado en colaboración con los agentes externos a la obra que podrían llegar a intervenir en una situación de emergencia grave en el interior de los túneles. Los agentes externos que intervinieron en este ejercicio son el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León y las Brigadas de Salvamento Minero de la Hullera Vasco-Leonesa.
Hasta la fecha se han realizado ejercicios de activación del protocolo de Eemergencia, mediante los cuales se han movilizado parte de los recursos de los agentes externos y se han medido tiempos de respuesta de su llegada a la obra. Además, se han organizado visitas a la obra de los componentes del Cuerpo de Bomberos, así como de la Brigada de Salvamento Minero, para que conozcan el entorno en el que se deben desenvolver y para que aportasen sus ideas y conocimientos.