El presidente Adrián Barbón interviene en el Parlamento asturiano.
El presidente Adrián Barbón interviene en el Parlamento asturiano. - PRINCIPADO

Actualizado: domingo, 27 octubre 2019 10:46

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, cumple este lunes cien días al frente de la Administración autonómica, tres meses que, según el Ejecutivo, han sido "de intenso trabajo" por "la mejor Asturias".

Según han indicado fuentes del Gobierno socialista a Europa Press, estos tres meses de trabajo han perseguido "desterrar el pesimismo"; buscar "grandes acuerdos por el interés del Principado", como en el caso de la financiación autonómica; "consolidar" el porvenir industrial; mejorar las comunicaciones; y "reforzar" el estado del bienestar.

En este sentido, el Ejecutivo liderado por Adrián Barbón destaca que el primer proyecto de ley aprobado haya sido el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, aprobado esta semana.

Estos 100 días, añaden, han servido también para "fortalecer una Administración al servicio de la ciudadanía", para "trabajar por el desarrollo rural y combatir el despoblamiento", y para "proteger la cultura otorgándole al asturiano la dignidad que merece".

Destacan igualmente la "influencia política" que el Principado ha tenido sobre el Gobierno estatal, recordando que en estos tres meses Barbón ha mantenido reuniones públicas con las ministras de Industria, Transición Ecológica y Justicia, así como con los titulares de Fomento y Ciencia "ante problemas industriales, de infraestructuras o de cualquier otra índole".

En este punto han recordado la labor del Gobierno en la crisis de Alcoa, o el "respaldo" a ArcelorMittal para que mantenga su actividad y empleo en Avilés y Gijón. El Principado, añaden, colabora también con Duro Felguera "para que supere sus problemas financieros" y "se ha puesto desde el primer minuto a trabajar para responder al cierre de Vesuvius en Langreo".

Barbón, resaltan, representa "una nueva generación política empeñada en mirar hacia el futuro y desterrar el discurso de la decadencia que niega las posibilidades" de Asturias. El nuevo Gobierno, por su parte, "responde a esas ganas de cambio" con un equipo "completamente nuevo" y paritario en el que la igualdad está siendo un "eje básico".

Más noticias

Leer más acerca de: