Publicado 24/10/2017 20:05CET

Adriana Lastra sostiene que Puigdemont tiene la oportunidad de dar marcha atrás en el Senado y parar el 155

Adriana Lastra, en rueda de prensa tras la reunión del PSOE
EUROPA PRESS

OVIEDO/MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Asturias en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este martes que actualmente se está en "tiempo de descuento" y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene la oportunidad de comparecer en el Senado, dar marcha atrás, convocar elecciones y parar el 155".

Asimismo, ha destacado "el cierre de filas del grupo socialista con la dirección federal y recuerda que en el acuerdo del Consejo de Ministros se contempla la posibilidad de que si la Generalitat vuelve a orden constitucional se podría paralizar el 155".

Lastra ha asegurado que el Senado está viviendo "una semana histórica", y ha incidido en la necesidad de defender el autogobierno en Cataluña, la legalidad y la Constitución: "Estamos en tiempo de descuento. Puigdemont tiene la oportunidad de comparecer en esta Cámara, de explicar y de dar marcha atrás, convocando, dentro del orden constitucional, unas elecciones autonómicas".

La diputada asturiana ha subrayado que durante la reunión del Grupo Socialista del Senado "ha habido un cierre de filas con la posición de la dirección federal", y ha recordado que "en el acuerdo del Consejo de Ministros se contempla la posibilidad de que si la Generalitat vuelve a orden constitucional se podría paralizar el artículo 155".

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, ha recalcado que "en el PSOE somos partidarios de que Puigdemont comparezca en la Cámara Alta porque es un síntoma de normalidad democrática".

"Pedimos flexibilidad en la interpretación de los mecanismos del Senado y flexibilidad en la agenda del President para que se pongan de acuerdo y se produzca esa comparecencia. No hay nada más importante en la agenda del Senado ni en la agenda de Puigdemont que venir a esta Cámara a expresar su opinión. Que se haga lo imposible para que se produzca esa comparecencia", ha concluido.

Para leer más