La Aemet augura unas Navidades con valores "normales" en cuanto a temperaturas y precipitaciones en Asturias

El delegado de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 13:22:39CET

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que las semanas de Navidad y Año Nuevo sean "normales" en cuanto a temperaturas y precipitaciones en el Principado de Asturias, mientras que calcula que el invierno será más húmedo de lo habitual.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el delegado de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, quien ha precisado que los valores normales a los que ha hecho referencia para las semanas de Navidad sitúan las temperaturas medias en 8,9 grados, una precipitación media de 98 litros por metro cuadrado en diciembre y 84 litros en enero. La Agencia Estatal estima además que las mínimas se sitúen, de media, en los 5,3 grados, y las máximas en los 12,4.

Para la semana que comienza, se espera que este martes por la tarde entre un frente frío que traerá precipitaciones, aunque mejorará la situación de cara al fin de semana, con un aumento de las temperaturas.

UN INVIERNO MÁS HÚMEDO DE LO HABITUAL

La estadística realizada por la Aemet para el invierno, que comenzará este viernes a las 23.23 horas, refleja que en Asturias la estación será más húmeda de lo habitual, con una probabilidad del 50% de que sea húmedo, un 35% de probabilidad de que sea normal y un 15% de posibilidades de que sea seco.

En cuanto a las temperaturas, las estadísticas elaboradas por la Agencia dejan abiertas todas las posibilidades, al existir la misma probabilidad de que sea normal, frío o cálido (33%).

OTOÑO CÁLIDO

Según ha indicado Ángel Gómez, el otoño ha sido cálido en la mayor parte del territorio asturiano, salvo en algunas zonas del suroccidente y la cordillera, donde ha sido "muy cálido".

Por meses, septiembre ha superado los valores normales, de media, en 1,6 grados; octubre ha sido más frío de lo habitual, con 1,1 grados menos --a finales de octubre se produjeron nevadas "atípicas y copiosas"-- y noviembre ha permanecido en los valores normales de temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, en septiembre se han producido un 46% menos de precipitaciones, mientras que en octubre se superó el valor normal un 36 por ciento, coincidiendo con las fuertes nevadas, y noviembre fue seco, con un 27% menos de precipitaciones de las habituales. En conjunto, fue un otoño "normal" con un 6 por ciento menos de precipitación de lo habitual y con más horas de sol de las habituales.

En cuanto a las tormentas, en septiembre hubo mucha actividad, con 3.942 descargas, mientras que en octubre fueron 386 descargas y en noviembre solo se registraron siete.