OVIEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Asturias ha superado una auditoría de seguimiento de su Sistema de Gestión Ambiental, certificado en base a la norma norma UNE-EN ISO 14001:2004, por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) los días 20 y 21 de julio de 2010.
El sistema de gestión ambiental es un instrumento de gestión que integra procesos, define procedimientos así como los recursos necesarios que deben ser desplegados de forma coherente y coordinada en la organización de una empresa, según ha indicado el Aeropuerto este viernes en un comunicado.
La certificación del sistema conforme a la norma ISO 14001 permite al Aeropuerto "demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión de sus actividades así como el mantenimiento de instalaciones e infraestructuras y la prestación de sus diferentes servicios aeroportuarios, minimizando los efectos sobre el medioambiente, y mejorando la gestión de los residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales", resalta.
De este modo, sostiene que "con esta norma se da a entender que la empresa a la que se le concede es objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación".
Las áreas de actividad recogidas en el sistema y que han sido auditadas por Aenor incluyen operaciones aeroportuarias; gestión de residuos; control de consumos; mantenimiento de infraestructuras, sistemas e instalaciones; control de empresas; requisitos legales; gestión de no conformidades; y revisión y mejora continua del sistema.
Tras la auditoría realizada se considera que el sistema de gestión ambiental del Aeropuerto de Asturias se encuentra "correctamente desarrollado y mantenido", con una apreciación "notable" del esfuerzo de la unidad responsable en materia de Calidad y Medio Ambient así como de todos las implicados en su mejora y mantenimiento y del conjunto del personal que trabaja en las instalaciones aeroportuarias.
El Organismo Auditor ha destacado como puntos fuertes el seguimiento ambiental realizado a las diferentes empresas que desarrollan sus actividades en el Aeropuerto, así como las actuaciones desarrolladas para la gestión de los residuos peligrosos, por las características y condiciones de uso de la instalación de almacenamiento, junto con la sistemática empleada para el registro de entrada y salida de los residuos.