La Agencia Asturiana para la Discapacidad inicia una campaña sobre la actividad de los Centros Especiales de Empleo

Enrique Fernández, Javier Antuña y Ramón González
EP
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:02

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, acompañado de Ramón González y Enrique Fernández, presidente y vicepresidente de la Federación de Centros Especiales de Empleo de Asturias (Fecepas), presentaron hoy, en rueda de prensa, una campaña informativa a través de la cual se pretende dar a conocer la actividad que se desarrolla en los diferentes Centros que hay en Asturias para fomentar su actividad y con ello impulsar el empleo en el colectivo de personas con discapacidad.

Desde la Agencia Asturiana para la Discapacidad ha elaborado un tríptico informativo acerca de la red de centros especiales de empleo, que se está distribuyendo a todos los Ayuntamientos y empresas públicas de Asturias, con el fin de fomentar que tanto la Administración Autonómica como las Administraciones Locales contraten con estos, servicios y suministros.

Los Centros Especiales de Empleo son centros de trabajo afianzados en el mercado y con gran solvencia profesional, que se caracterizan porque su plantilla está integrada, al menos en un 70 por ciento, por personas con discapacidad. Uno de sus objetivos es fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad a través del desarrollo de un trabajo productivo y remunerado.

Javier Antuña destacó que "en el contexto socioeconómico actual, la búsqueda y obtención de un empleo estable, convenientemente remunerado, supone para cualquier persona, pero especialmente para las personas con discapacidad, una de las tareas más problemáticas".

Antuña también reconoció que "en los últimos años se han hecho muchos esfuerzos en políticas de empleo, a lo que ha contribuido notablemente el movimiento asociativo" aunque también ha reconocido que "sigue sin cumplirse la cuota de reserva del 2 por ciento para personas con discapacidad, tanto en las empresas privadas como en la Administración pública".

DATOS DE EMPLEO 2009

En el ejercicio 2009 se realizaron un total de 7.624 contratos a personas con discapacidad, 27 contratos más que en el ejercicio anterior, según datos del Servicio Público de Empleo.

Del total de contratos realizados en 2009 a personas con discapacidad, un 44 por ciento (3.357) corresponden a contratos en Centros Especiales de Empleo y el resto se distribuyen entre enclaves laborales y contratos específicos destinados a las personas con discapacidad.

De los contratos realizados en Centros Especiales de Empleo, 2.369 corresponden a personas con discapacidad que se encuentran entre el intervalo de 45 a 54 años, seguido del intervalo de edad de 35 a 44 años, de los cuales se realizaron 2.369 contratos.

Del mismo modo el intervalo del grado de discapacidad más generalizado es entre el 33 por ciento al 44 por ciento, correspondiendo a 4.541 contratos realizados. En 2009, casi 2.900 personas con discapacidad demandaban un empleo a través del servicio público de empleo.