OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha defendido la inversión del Principado de Asturias con el Plan de Desarrollo rural 2014-2020, ante la críticas de toda la oposición por la caída de la cuantía total en 200 millones menos.
En el pleno de la Junta General, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, ha acusado al Ejecutivo autonómico, en una interpelación urgente, de tener un compromiso nulo con el campo asturiano. El forista ha recordado que la financiación del plan en el periodo 2014-2020 es de 500 millones, casi un 30% inferior al de 2007-2014, que alcanzó los 699 millones.
Álvarez ha matizado estos datos, recordando que de los 500 millones reservados para el próximo programa hay 121,8 millones, frente a los 64 de aportación regional en el anterior. En el caso de la UE asciende de 306 millones a 325, mientras que en el caso del Estado se reduce de 58 a 52,2 millones. Además, ha confiado en que haya una partida de financiación adicional que contaría con una aportación de 31 millones por parte de la Autonomía, y la misma cantidad por parte del Estado.
"Duplicamos nuestro compromiso con el campo asturiano", ha defendido la consejera, recordando además que en el periodo 2007-2013 hay ya un nivel de ejecución cercano a los 500 millones. Longo ha criticado también la "insuficiencia" d ela partida de 17,8 millones para la incorporación de jóvenes al sector agroganadero, el bajo apoyo, en su opinión, a las infraestructuras del sector forestal, o la eliminación de algunas partidas, como la de explotaciones láctaes en la costa en zonas urbanas, la de los pastores de la zona del queso Gamonéu, o la de los cultivos de escanda.
Además, el diputado forista ha reprochado a la consejera que no haya negociado una mejor financiación, ni se haya entendido en estos menesteres con sus homólogos de comunidades veicnas, como Cantabria y Galicia, aspectos que la responsable de Agroganadería ha negado. Le ha recordado a Longo, no obstante, que el PDR 2014-2020 aún no está concluido, y que su borrado ya está disponible, pero, ha recalcado, se trata de un "borrador".
El diputado del PP, Luis Venta, ha insistido en que el medio rural no es prioritario para el Gobierno socialista, porque los números disminuyen la financiación del Gobierno asturiano, en lo que se refiere a inversión productiva, haciendo suyo un análisis que anteriormente había hecho, Aurelio Martín, de Izquierda Unida. "¿Con qué fuerza le piden ahora una financiación adicional al Principado?", ha reprochado.
Para Aurelio Martín (IU), cuando el documento esté completado, la situación será mucho peor. "La diferencia son 500 millones, y los 31 de ustedes y los 31 del Ministerio no están en el plan", ha señalado. Según el diputado de IU, aunque estuvieran, sería una bajada de 140 millones, algo "inaceptable".
Ignacio Prendes, de UPyD, se ha mostrado preocupado, ademaás de por la rebaja en la cuantía, por su gestión, porque el anterior (2007-2014) no ha sido plenamente satisfactoria, en su opinión. Por este motivo, propone "revisar y mejorar" el modelo de gestión.