Archivo - José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en una reunión con sus homólogos en Bruselas - CONSEJO EUROPEO - Archivo
OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este domingo que los acuerdos migratorios alcanzados por España, EEUU y Canadá persiguen que la emigración sea "segura, ordenada y humana".
Este acuerdo migratorio se enmarca en el levantamiento de una medida implantada bajo el mandato del presidente republicano Donald Trump, que ha permitido hasta ahora a Estados Unidos la expulsión inmediata de inmigrantes con motivo de la pandemia de Covid-19.
El acuerdo contempla dos tipos de respuesta. Por un lado se analizará aquellas personas que necesitan protección como refugiados, con su estatus, y por otro lado se abre una vía para que los inmigrantes hasta ahora irregulares puedan acudir a unos centros que se crearán en América Central y América del Sur para solicitar la inmigración regular.
"Eso se va a hacer calculando las necesidades del mercado laboral español", ha explicado, analizando los perfiles de esos inmigrantes y cuando respondan a un perfil, a unas cualificaciones profesionales de las que no existe un número suficiente en España, puedan participar en un marco de "migración circular".
Más allá de estos acuerdos, Albares ha destacado la importancia de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca, asegurando que ahora "la voz de España se escucha con fuerza en el mundo". En unos momentos en los que hay "grandes desafíos" como la crisis energética mundial, la humanitaria y la inflación, es necesario "cooperar con los demás".