GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de la Fundación Albergue Covadonga, Lorenzo Mariñas, ha reconocido este martes que el equipamiento se encuentra lleno todos los días, lo que les obliga a denegar una cama de hombre en lo que va de año a una media de seis u ocho personas diarias. Es por ello, que ha mostrado su deseo de poder contar con el servicio de 24 horas en un espacio de seis u ocho meses, lo que posibilitaría disponer de hasta 70 u 80 camas en temporada de ola de frío.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Albergue, un Centro de Día que sustituye al antiguo 'Calor y Café' y que ofrece además del servicio de ducha, café, y lavado y secado de ropa, uno nuevo de asesoramiento e información para dar a conocer todos los recursos sociales disponibles en la ciudad, especialmente a los que ha denominado como 'nuevos pobres', y que no conocen bien dónde acudir.
Mariñas, que ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, y el director de la Fundación, Ramón Colunga, entre otras autoridades municipales, ha incidido en que estos recursos sociales están a veces "desaprovechados" por el desconocimiento que hay de ellos.
El Centro de Día, que comienza este miércoles su actividad, tendrá un horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas y en él caben 60 personas en las mesas. Dicho esto Mariñas ha incidido en que aunque no saben cuánta gente va a ir, en principio creen que es suficiente, además de destacar el que se vaya a contar con un trabajador social y un educador social.
En el caso del servicio nocturno, ha explicado que se quiere llegar hasta las 60 plazas de hombres, cuando actualmente están en 45, aunque en época de olas de frío en algunas de las habitaciones dobles se podrá poner una tercera cama de forma que se llegue hasta las 70 u 80. Lo habitual sería 60 plazas de hombre y 40 de mujer, mientras que en el caso de los transeúntes las estancias suelen durar cuatro o siete días y en los que están pendientes de entrar en un proyecto social el límite lo marcan los servicios sociales.
SERVICIO NOCTURNO FLEXIBLE
Moriyón, por su lado, ha destacado que instituciones como el Albergue son quienes están a pie de calle y mejor conocen las necesidades reales que, a su juicio, están siendo "sorprendentemente cambiantes".
Asimismo, ha mostrado su preocupación respecto a la puesta en marcha del servicio nocturno como mínimo a la llegada de la temporada de frío, al tiempo que ha apostado por ser flexibles para evitar que algunos indigentes duerman en cajeros. Por ello, se ha acordado el crear unos espacios en el albergue para que los que lo desean puedan pernoctar sin tener que dejar en la calle a sus mascotas, uno de los motivos que conllevaba la negativa de algunos transeúntes a dormir en el equipamiento.
También ha aludido al traslado de Proyecto Hombre al nuevo equipamiento social del Natahoyo, un paso imprescindible para la ampliación del Albergue. A este respecto, ha anunciado la disposición del Ayuntamiento a que colaborar para amueblarlo y que tenga una imagen "austera, pero adecuada y digna", mientras que, en el caso de la ampliación del Albergue, ya se está trabajando desde Patrimonio con el Patronato "codo a codo" para adecuar el espacio a las necesidades y agilizar el proyecto. Ha agradecido, además, la buena predisposición del resto de grupos políticos.
Por su parte, Illán ha agradecido la implicación del Albergue y ha destacado que este servicio viene a complementar y cerrar la serie de recursos que se prestan a personas sin hogar. No obstante, ha remarcado que el objetivo es dar una atención 24 horas, con lo que Gijón sería pionera en este tipo de recursos.