Mariví Monteserín, en La Granda - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS
OVIEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha reivindicado este martes el papel fundamental de las mujeres en el emprendimiento durante la apertura del curso 'Mujeres en el S.XXI Emprender no tiene edad' de los Cursos de La Granda. "Emprender no tiene edad y aprender, tampoco. Hay que aprender a lo largo de la vida y siempre que tengamos oportunidades de emprender, hacerlo", ha señalado.
Monteserín ha destacado la evolución de las mujeres en el espacio público en las últimas décadas, poniendo especial énfasis en el Encuentro de Pekín en 1995. "Realmente es allí donde se hace posible el cambio del estatus de las mujeres en el mundo, cuando casi 160 países se ponen de acuerdo para establecer estrategias de presencia de las mujeres en distintos sectores", ha explicado.
La regidora ha subrayado la importancia de no perder ningún talento femenino, argumentando que "perder talento femenino es restar competitividad, es reducir capacidad económica y es perder una cultura impresionante". Ha recordado que en los últimos 30 años se han producido avances significativos, como la Ley para la Igualdad Efectiva, que ha transformado el panorama político y social.
Ha defendido la necesidad de una presencia transversal de las mujeres en todos los ámbitos, manifestando que "tenemos que tener un espacio porque todavía no hemos llegado a lo que nos corresponde, que es participar de la mitad del cielo y de la mitad de la tierra". En este sentido, ha celebrado que el Parlamento español cuente ya con casi un 41% de mujeres.
Finalmente, Monteserín ha concluido su intervención con un mensaje de optimismo, destacando que "desde 1995, la realidad de las mujeres del mundo ha cambiado más que en los 2.000 años anteriores". Ha agradecido especialmente a las mujeres presentes su trabajo en la apertura de nuevas oportunidades y en la ruptura de techos de cristal.