La Alcaldesa de Gijón asegura que los folletos de 'Zona clave' son los mismos que financió Rajoy cuando era Ministro

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:42

GIJÓN 12 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa gijonesa, Paz Fernández Felgueroso, replicó hoy al partido Popular durante el Pleno ordinario que los folletos utilizados por el programa de reducción de riesgos en el consumo de drogas "Zona Clave" son los mismos que financió el Ministerio del Interior cuando Mariano Rajoy era su titular. Asimismo, acusó a la portavoz popular en el Ayuntamiento, Pilar Fernández Pardo, de "falsedad" cuando dice que el decreto del fiscal Antidrogas de Asturias retiró la campaña.

Fernández Felgueroso insistió en que la campaña no va dirigida al no consumo sino a reducir riesgos y en que el decreto del fiscal sólo da unas recomendaciones. Agregó, además, que la campaña se destina principalmente a aquellas personas que "van a las narcosalas o que están en cárceles" y añadió que se hace para "evitar muertes y daños corporales".

También puso como ejemplo diferentes dirigentes del Partido Popular que apoyan este tipo de campañas como lo hizo en su día Gonzalo Robles, que ostentó durante el cargo de delegado del Gobierno en el Plan Nacional de Drogas, tras la afirmación de la portavoz popular de que "no es cuestión de partido sino de sensibilización" cuando se habla de que en Oviedo la campaña continua.

Respecto a la denuncia de la portavoz popular sobre la no existencia de un plan municipal de drogas, Fernández Felgueroso, puntualizó que Gijón fue la primera ciudad asturiana en ponerlo en marcha, iniciativa que fue seguida en Oviedo diez años más tarde.

Incidió, además, en que durante su etapa al frente de la Secretaria del Estado de Instituciones Penitenciarias el PP se opuso a la introducción de jeringuillas en las prisiones porque "era admitir que entraba droga en la cárcel", aunque dos años después, aplicaron dicha campaña durante su etapa en el Gobierno.

PLAN DEL PP

Por su parte, la portavoz del Partido Popular mostró un CD que contenía un plan de drogas elaborado por su formación política y lo puso a disposición del Ayuntamiento. Fernández Pardo manifestó nuevamente que el contenido de los folletos pueden "confundir a nuestros menores" y apuntó que "hay que hacer ver a los jóvenes que no debe consumirse drogas".

En su opinión, el fiscal antidroga señaló que la campaña era "ilícita" de acuerdo a la ley de Publicidad y recordó que ésta se reservó el derecho a retirar y actuar si se demostraba algún caso concreto de daño derivado del contenido de los folletos. También remarcó una vez más que Asturias es la única comunidad autónoma sin "legislación concreta sobre drogodependencias"

Contenido patrocinado