La alcaldesa lamenta el "bloqueo" de la financiación local pero entiende que son "momentos complicados"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:50

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, lamentó hoy la decisión del Gobierno de la nación de paralizar la negociación de la nueva financiación de los ayuntamientos, al no poder incrementarse el déficit. Felgueroso reconoció que ya se imaginaba que la intención de resolver la financiación local a corto plazo iba a complicarse, con la necesidad de reducir el déficit del país.

Felgueroso realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, antes de realizar una visita a las instalaciones del colegio público de Tremañes. Allí reconoció que tenía puestas expectativas en este asunto, ya que tras años de negociación, estaban a punto de conseguir mejorar la financiación, tras alcanzar acuerdos en el seno de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP)

La alcaldesa no quiso hablar de resignación, ya que, a pesar de que quiere mejorar la financiación del Ayuntamiento de Gijón, entiende, dijo, que en este momento es casi imposible, porque hay que acreditar que hay disminución del gasto.

Destacó la importancia que tuvo para las entidades locales los dos planes 'E' del Gobierno central, que supusieron importantes inyecciones de dinero para asumir inversiones que no cabían en los presupuestos municipales. Agradecimiento, dijo la regidora, sobre todo del Ayuntamiento de Gijón, que se llevó más de 70 millones de euros de esta iniciativa.

SINDICATURA DE CUENTAS

La regidora se refirió también a las irregularidades que, según la Sindicatura de Cuentas, existieron en algunas operaciones urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad, el pasado 2005.

Felgueroso afirmó que todas las cuestiones a las que se refiere la Sindicatura en su informe están perfectamente respondidas en su página web, con explicaciones, dijo, "convincentes y razonadas".

Las operaciones cuestionadas por la entidad se deben sobre todo, apuntó Fernández Felgueroso, a que el Ayuntamiento hizo en su momento permutas en vez de pago con dinero. A esto la alcaldesa respondió contundente, "a las arcas municipales le venía mejor la utilización de la permuta", una operación que, por otra parte, "es una de las que legalmente se puede aplicar", precisó.