Los alumnos asturianos prefieren extraescolares basadas en nuevas tecnologías

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Actualizado: domingo, 21 junio 2015 10:39

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Primaria y Secundaria de Asturias consideran más atractivas las actividades extraescolares basadas en las nuevas tecnologías que otras actividades de apoyo a la formación. Son datos del Primer Estudio sobre Extraescolares y Nuevas Tecnologías, elaborado por ConMasFuturo para toda España.

En concreto, los datos para la Comunidad de Asturias indican que un 67% de los chicos y un 45% de las chicas en Educación Primaria indican que, a la hora de elegir una actividad extraescolar, prefieren Minecraft, robótica o desarrollo de videojuegos, en lugar de otras como inglés, judo o ajedrez.

Además, según el estudio, el 79% de los chicos y el 58% de las chicas que cursan estudios de Secundaria señalan entre sus extraescolares preferidas el desarrollo de aplicaciones móviles, la programación de páginas web y la robótica, frente a otras asignaturas que en algunos casos pueden llegar a percibir como un castigo.

El estudio se ha basado en una encuesta presencial y online realizada a lo largo de este mes de mayo, en la que participaron 2.000 alumnos y alumnas residentes en España y que se ha llevado a cabo con el objetivo de conocer sus preferencias a la hora de elegir extraescolar.

Los resultados de este estudio para toda España muestran que un 68% de los alumnos y alumnas de Primaria y hasta un 74% de los de Secundaria optarían, de poder elegir, por actividades extraescolares relacionadas con las nuevas tecnologías.

"Estas herramientas acabarán siendo como el inglés, una asignatura que hace años pocos estudiaban, pero que ahora los niños y niñas aprenden desde la infancia. Las nuevas tecnologías se basan en un lenguaje que ellos adquieren de una forma natural, como montar en bici o patinar, y que les permite acceder a un mundo lleno de posibilidades", explica Antolín García, fundador de ConMasFuturo.

Para Antolín García "el riesgo de no dar a esta generación la formación tecnológica que precisa el mundo en el que vivimos es altísimo, y el riesgo de convertir a nuestros hijos en analfabetos digitales es algo que la sociedad no se puede permitir. Debemos de ser capaces de integrar este nuevo idioma con el resto de actividades como la danza, el teatro, el judo y el futbol de una forma natural, pero sin perder un solo minuto".