Melania Álvarez en rueda de prensa. - PRINCIPADO
OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha respondido en la comisión a varias preguntas sobre su área de Gobierno una de ellas de Ciudadanos sobre las listas de espera en lo que a valoración de la discapacidad se refiere asegurando que es para ella como consejera "un objetivo a resolver antes de finalizar la legislatura, agilizar plazos y dejar de hablar de un número tan abrumador de expedientes pendientes"
"Sólo con la incorporación de un facultativo externo al centro de valoración de la discapacidad no vamos a terminar con las interminables listas de espera, de ahí que se hayan planificado un conjunto de medidas que se están poniendo en marcha", ha indicado la consejera.
Así ha indicado que ya se ha iniciado la elaboración de convenios con el ámbito privado, así como con el Hospital de Jove para paliar las esperas que a veces ser acercan a los tres años y sabemos que es "inasumible".
Ha añadido que a día de hoy los equipos de valoración están cubiertos en su totalidad
Desde Ciudadanos han insistido en que el principal problema reside en la falta de profesionales y ha considerado "un parche" el plan anunciado en diciembre por el Gobierno cuando hay una lista de 14.000 personas pendiente de valoración.
Por su parte el PP ha preguntado a la consejera por el potencial de mejora que tiene la empresa pública de vivienda, Vipasa. En este sentido Melania Álvarez ha indicado que, aunque las comparaciones son odiosas, en este caso comparar las casi 10.000 viviendas de parque público que tiene Asturias frente a las 1.203 de Castilla y León o las 3.782 de Galicia, puede dar una idea del potencial de la empresa de vivienda, Vipasa.
La consejera ha indicado que el Gobierno está orgulloso de modelo de política pública de vivienda y ha considerado que el PP también debería estarlo. Ha indicado que a lo largo del pasado año se registraron 6.130 comunicaciones de incidencias sobre alguna cuestión relacionada con alguna vivienda pública, lo que supone una medida de 17 comunicaciones al día que "en un parque de 10.000 viviendas no parece un dato alarmante".
Sin embargo para el PP el modelo de vivienda pública de Asturias es "un modelo nada ejemplarizante, más bien engañoso", por lo que la diputada Beatriz Polledo ha reclamado un cambio radical en la política de vivienda a desarrollar por el Principado.