Álvarez asegura que los sectores cultural y turístico seguirán siendo "principales activos" en 2010

El PP define a la Consejería como "la hermanita pobre del Gobierno" y reprocha la caída de más del 35% en las partidas para la conservación del patrimonio histórico-cultural

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:35

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, quiso mandar hoy en la Junta General un mensaje de "tranquilidad" a los sectores cultural y turístico, porque garantizó que son unos de los "principales activos" del Principado y seguirán siéndolo en 2010, ya que "se mantienen las ayudas e inversiones". "La cultura y el turismo son una de las estrategias para mejorar en el bienestar social de los asturianos", aseveró.

De este modo, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Turismo dijo que aunque el presupuesto de su departamento para 2010, con 117,8 millones de euros, tenga un descenso de algo más de un 19 por ciento respecto a 2009, mantendrá "el compromiso con la cultura" en la comunidad, ya que se caracteriza por la "autoexigencia" para sacar "el mayor partido de los recursos".

Mercedes Álvarez anunció, además, la celebración de un festival de la lectura el próximo año que se desarrollará en todas las localidades asturianas, además de inversiones en fondos bibliográficos por cerca de un millón de euros. Asimismo, apuntó que se llevará a cabo en el Principado la organización del Congreso Nacional de Bibliotecas, previsto para el mes de noviembre.

Según dijo Álvarez, las industrias de la cultura serán una prioridad "estratégica", resaltando que la crisis les afecta de forma "especial". La consejera recordó que engloba a varios colectivos profesionales con más de 7.000 personas trabajando en Asturias, y que supone entre el 3,5 y 4% del PIB asturiano. Del mismo modo, resaltó que la Administración seguirá impulsando Asturias como paisaje natural para el turismo y la actividad lúdico-cultural, así como las actividades de normalización lingüística de la llingua asturiana o las políticas de juventud.

Recordó también, entre otros proyectos para el año que viene, la construcción del Centro Internacional Óscar Niemeyer, en Avilés; el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella; la reforma del Museo de Bellas Artes, en Oviedo; y el Circuito de Fernando Alonso, en Llanera, que dispondrán de las mayores inversiones.

"LA HERMANITA POBRE DEL GOBIERNO"

No obstante, el PP reprochó la bajada presupuestaria para la Consejería de Cultura y Turismo, y el diputado Emilio Pérez Cueva calificó el presupuesto de "etéreo", y aseguró que de este modo "el patrimonio se irá a la ruina". Así, afirmó que la Consejería es "la hermanita pobre de este Gobierno", en referencia a la caída "general" y al descenso del 35% en la partida destinada a la conservación del patrimonio histórico-cultural.

En esta línea, Mercedes Álvarez reseñó que Asturias está a la cabeza en inversión para protección del patrimonio per cápita, y resaltó que el Prerrománico se ha conservado hasta la fecha por el esfuerzo del Principado, con 2,7 millones de euros en los últimos 10 años para conservación, al tiempo que apuntó que se está trabajando para que el mantenimiento permanente se haga de forma sistemática con todos los agentes implicados.

El diputado del PP Alfonso Román incidió en que "la cultura ha dejado de ser prioridad para el Principado", reprochando que el departamento de Mercedes Álvarez "pierde 30 millones de euros", mientras que el Presupuesto del Principado mantiene "una cuantía similar con leve crecimiento". Al respecto, la consejera respondió que su departamento hizo en los últimos años un fuerte esfuerzo inversor y ahora es el momento de "sostenerlo".

Finalmente, entre otros aspectos del proyecto presupuestario, el PP preguntó por la promoción del asturiano cuando se registra una reducción del 11, 3 por ciento en ese apartado. La consejera pidió respeto para estas actuaciones e instó al PP a que "no desprestigie" la llingua. Del mismo modo, la directora general de Políticas Lingüísticas, Consuelo Vega, apuntó que su departamento existe porque "es prioritario que se desarrolle política lingüística eficaz, con un presupuesto modesto pero suficiente". Además, apuntó que otras consejerías tienen también partidas vinculadas a la llingua, con un presupuesto superior a los 10 millones de euros en su conjunto.

El diputado de IU-BA-Verdes remarcó en su intervención que el Presupuesto del Principado se dirige a prioridades. "La cultura es necesaria, pero antes hay que abordar otras políticas más urgentes", señaló defendiendo que se haya ajustado la partida destinada a la Consejería. Asimismo, defendió el proyecto del Centro Internacional Óscar Niemeyer para Avilés, fruto de la "reivindicación social frente al agravio comparativo histórico con otros territorios de la comunidad".

Se felicitó, por ello, de que la mayor partida de Cultura "vaya para Avilés y el Niemeyer", al tiempo que dijo que el Prerrománico tiene carencias como otras partidas, pero garantizó el esfuerzo por su conservación.

Contenido patrocinado