Álvarez-Cascos elegido presidente de Foro Asturias, formación con la optará a presidir el Gobierno del Pri

Actualizado 05/03/2011 21:54:43 CET

En su intervención final defiende la limitación de los mandatos a ocho años a pesar de haber cuestionado con anterioridad la enmienda que así lo establecía

OVIEDO/LLANERA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos ha sido proclamado este sábado presidente de la nueva formación Foro Asturias por la que optará a la presidencia del Gobierno del Principado. Álvarez-Cascos ha contado con el apoyo de 3.053 votos, de los 3.076 emitidos. En total eran 6.987 los militantes de la nueva formación con derecho a voto en este congreso.

"Si estoy aquí es porque Asturias es más importante que cualquier sigla partidaria y porque Asturias me importa mucho", ha dicho Cascos en su intervención final en la que ha indicado que la nueva formación nace para recuperar la confianza cívica a través del único camino serio y constructivo: un programa integrador, abierto y reformista.

"Un programa integrador de todos los asturianos comprometidos con su país que quieran sumarse a este proyecto por Asturias, por nuestro futuro", ha dicho Álvarez-Cascos, que en su intervención final si ha defendido la limitación del número de mandatos a ocho años "con lo que se atemperarían las tentaciones personales de apego a los cargos y se garantiza la renovación democrática de los dirigentes de los partidos", pese a haber cuestionado la enmienda aprobada al respecto en su anterior intervención.

Ha insistido en que es imprescindible un cambio político y económico para Asturias, para "rectificar el camino equivocado e intentar otro nuevo". En este sentido ha insistido en que el cambio no va a llegar ni puede hacerlo de la mano de quienes ofrecen más de lo mismo y ha destacado que Foro Asturias "representa el porvenir".

Ayudado de pantallas con fotografías y portadas de los periódicos, Álvarez-Cascos ha hecho un repaso por los incumplimientos de los gobiernos de Areces y de Zapatero, tales como los retrasos en las infraestructuras o los sobrecostes de infraestructuras.

Pero también ha tenido duras críticas para el PP a quien ha vuelto a acusar de mantener un pacto con los socialistas para "seguir viviendo cómodamente en la política". En este sentido se ha referido a la 'operación Marea', sobre una supuesta trama de corrupción, y ha criticado que por su parte el Gobierno no da explicaciones y además cuenta con el beneplácito de la oposición.

CRÍTICAS A ZAPATERO

El presidente de Foro Asturias ha criticado además que José Luis Rodríguez Zapatero haya venido a Oviedo a hablar de "unidad invencible y de fulanismos" y a poner a su partido como ejemplo de unidad, cuando a su juicio "todo un estadista como él lleva meses amagando con abandonar y ha organizado un espectacular girigay público en su partido con el anuncio de se busca candidato que cargue con el triste balance que deja".

La elección de Álvarez-Cascos y su posterior intervención ha puesto el punto final al congreso constituyente de Foro Asturias que arrancaba a las 9.30 de este sábado en Llanera y que ha contado con la asistencia de más de 3.000 afiliados. La proyección de un video con imágenes de Asturias y de Álvarez-Cascos acompañadas de la música de Melendi ha sido uno de los momentos más emotivos del congreso en que también se sucedieron los debates sobre las 23 enmiendas presentadas a los estatutos del partido, unos debates que no estuvieron exentos de polémica.

Así, las propuestas referidas a la limitación de los mandatos de los cargos públicos a ocho años o el establecimiento de un sistema de primarias para elegir a los cabeza de lista suscitaron el enfrentamiento entre militantes y miembros de la comisión promotora. A primera hora de la tarde el congreso retomó su actividad con la intervención de Álvarez-Cascos que defendió su candidatura y presentó al equipo integrante de la misma.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, presentó el pasado uno de enero su baja como afiliado en el Partido Popular a través de una carta dirigida al líder 'popular' Mariano Rajoy, ante "los insultos" recibidos durante el proceso de elección del candidato 'popular' a la presidencia del Principado.

Lo hizo tras 34 años de militancia en el PP y dos días después de que el Comité Electoral Nacional del PP acordase proclamar a Isabel Pérez-Espinosa como candidata popular a la Presidencia de Asturias de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Al igual que Álvarez-Cascos fueron otros los miembros del PP de Asturias que decidieron presentar su renuncia y abandonar el partido, entre ellos cinco diputados de la Junta General, que también apoyan el nuevo proyecto liderado por Cascos que cuenta ya con más de 7.000 afiliados.