Álvarez reitera que la normativa europea sí prohíbe trasladar reses lesionadas al matadero

Álvarez, con el portavoz de Gobierno, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:42

OVIEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha defendido este miércoles su interpretación de la normativa europea al respecto del traslado a los mataderos de reses que hayan sufrido algún tipo de fractura o lesión que dificulte su transporte en camión. Considera que la ley prohíbe su desplazamiento y defiende que en estos casos los ganaderos ejecuten el sacrificio en la explotación para su posterior comercialización o para consumo propio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha respondido a las críticas vertidas por el diputado del PP en la Junta General, Luis Venta. El parlamentario ha acusado al Ejecutivo autonómico de malinterpretar esta norma y ha señalado que el sacrificio en la misma explotación "es un despropósito sanitario".

"El marco europeo no permite trasladar en camiones a reses que no pueden ser transportadas por sus condiciones físicas, y de hacerlo se abre el expediente sancionador", ha dejado claro la consejera. Además, ha recordado que en otras comunidades ni siquiera se permite el sacrificio del animal en la explotación, obligando al propietario a su eliminación y pérdida de los posibles beneficios.

"En Asturias hemos conciliado el respeto al marco normativo con la posibilidad de que el ganadero pueda sacrificar para su consumo o venta", ha señalado, recordando que en estos casos, es posible ejecutar a la res en la instalación y trasladarla posteriormente al matadero para su manipulación.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha rechazado las críticas del PP contra el decreto recientemente aprobado por el Ejecutivo autonómico para suavizar la aplicación la ley de reforma de la administración local en Asturias. Los populares afirmaban que era ilegal.

Martínez ha recordado que este documento que ha preparado el Gobierno asturiano solo busca "facilitar que los ayuntamientos sigan prestando sus servicios respetando la condición de la estabilidad financiera". Ha matizado que la reforma de la administración necesita un decreto para su aplicación, y que la ley "no clarifica" este aspecto. Por este motivo ha defendido el decreto asturiano y ha rechazado las acusaciones del Partido Popular.

Ha recordado además que la ley estatal está recurrida en el Tribunal Constitucional por el Gobierno autonómico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado