Amigos del Pueblo Saharaui dice que la detención de la activista Aminetu estaba "planificada" con España

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:25

Doce colectivos se concentrarán mañana frente al Teatro Campoamor de Oviedo en apoyo de Aminetu Haidar.

Reclaman que España favorezca su regreso a El Aaiún y que garantice su libertad de movimiento y expresión.

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, criticó hoy en Oviedo que el secuestro y la detención de la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple 25 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, estaba "planificada y consensuada" con el Gobierno de España -a través de la Delegación del Gobierno en Canarias-. A su juicio, España "es parte de la génesis del problema y debe serlo de la solución".

Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo, a la que asistieron los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias y el coordinador general de IU del Principado, Jesús Iglesias, entre otros colectivos políticos, sociales y jurídicos.

Suárez consideró que el Gobierno de España "se ha desarmado moral y políticamente" por su postura con respecto a la activista y le emplazó a que encabece una posición de "clara denuncia" a la vulneración de derechos que se produce en los territorios del Sahara ocupado. Reclamó, además, que España favorezca su regreso a El Aaiún y que garantice su libertad de movimiento y expresión.

Además, defendió que España no puede mirar para otro lado porque sigue siendo "la potencia administradora del Sahara Occidental", tal y como afirmó en 2002 el Comité Jurídico de Naciones Unidas.

Denunció además el apoyo del Gobierno español a la propuesta de autonomía de Marruecos "como si se tratase de una descentralización interna y no de un proceso de descolonización inconcluso y conflictivo".

En este sentido, incidió en que los intereses geoestratégicos no pueden prevalecer sobre la defensa de los Derechos Humanos ni sobre la legalidad internacional e indicó que el Ejecutivo español "no puede admitir chantajes del Gobierno del vecino Marruecos" como la retirada de empresas o la amenaza de reivindicar las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. "El Gobierno de Marruecos es un gobierno de trileros; si consiguen el Sahara Occidental irán a por Ceuta y Melilla", consideró.

Para la Asociación, Aminetu ya ha ganado la partida al movilizar a toda la sociedad civil española y al llevar el conflicto del Sahara a las agendas de los medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, precisaron que la activista antepone su dignidad y la causa del pueblo saharaui a su propia vida.

Por otra parte, con motivo de la celebración hoy del día internacional de los Derechos Humanos, estudiantes universitarios de diferentes centros españoles se concentraron este mediodía en el hall de sus facultades para exigir el regreso a El Aaiún de Aminetu. En el ámbito político, la secretaria general del PP señaló ayer que el conflicto se debe a una actuación "errónea" de España, mientras el ministro de Inmigración manifestó que trasladarla a otro país requiere el permiso de las autoridades, porque lo contrario ocasionaría consecuencias "peores".

En el Principado, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, con el apoyo de diversos colectivos, se concentrará frente al Teatro Campoamor de Oviedo en apoyo de la activista. Participarán en la protesta fuerzas políticas como Izquierda Unida, el Bloque por Asturias, el Partido Comunista de Asturias, Asciz y UPyD; sindicales como CCOO, UGT, USO y CSI y la Coordinadora de ONGs (CODOPA).