Amnistía Internacional reclama al Principado un protocolo sobre el uso de armas táser por los policías locales

Ana Herrero, Gonzálo Olmos, Marta Corral y Diana García, de Amnistía Internacional Asturias.
Ana Herrero, Gonzálo Olmos, Marta Corral y Diana García, de Amnistía Internacional Asturias. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:14

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional Asturias ha reclamado al Principado un protocolo para los policías locales sobre el uso de armas eléctricas, las conocidas como táser, además de que se encargue de la formación en esta materia para los agentes.

La organización ha alertado de la "falta de transparencia" sobre la adquisión de armas eléctricas y ha recordado que el Principado es quien tiene la competencia para coordinar la actuación de los Policías Locales.

El presidente de Amnistía en Asturias, Gonzalo Olmos, ha recordado que este tipo de armas se tienen que utilizar simplemente como "sustitución" de las armas de fuego, "pero la tendencia es a un uso abusivo". Así, aunque han reconocido que no tienen constancia de ningún caso en la región, han alertado de los peligros que esto conlleva.

Olmos lo ha indicado durante una rueda de prensa para presentar el informe 'La situación de los derechos humanos en el mundo', donde ha estado acompañado de la tesorera de Amnistía Internacional Asturias, Marta Corral; la responsable de Relación Institucionales, Ana Herrero; y la responsable ejecutiva, Diana García.

La organización ha reclamado a los distintos ayuntamientos que han adquirido estas armas --Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís y Castrillón-- información sobre los protocolos de uso, pero solo Avilés la ha compartido, mientras que el de Oviedo se niega ha facilitarla a pesar de que el Consejo de Transparencia se lo ha reclamado en dos ocasiones. Por otro lado, Castrillón ha indicado que su uso está regulado por la instrucción del Ministerio.

Por lo tanto, la organización ha alertado de los riesgos que supone la falta de un marco regulatorio en la materia y la falta de formación por los propios agentes sobre los usos y riesgos de las táser.

Por otro lado, Amnistía ha denunciado la tendencia descendente en la inversión sanitaria en Asturias, que ha bajado del 2009 al 2021 un 4%, "siendo de las comunidades que menos porcentaje destinan a atención primaria", ha denunciado Ana Herrero, que ha indicado que mientras la comunidad autónoma está en el puesto 15 en gasto sanitaria y en el 12 en cuanto al ratio de profesionales, sube hasta el puesto 2 en citas atendidas.

Para finalizar, la organización ha denunciado que el 97% de las interrupciones voluntarias del embarazo en Asturias se han realizado en centros privados sin que existan datos oficiales sobre si las causas son de tipo económico o de personal.

Además, han mostrado su preocupación sobre que el intento de derogación de la ley de memoria democrática de Asturias impulsado por Vox no saliera adelante simplemente por un pequeño margen de votos --20 a favor, 24 en contra y una abstención-- y sobre que Oviedo no tome medidas para regular los pisos turístico, lo que a su juicio genera problemas de tensionamiento que afectan al derecho de la vivienda de los ciudadanos.

Contador

Leer más acerca de: