AMPL.-El Principado pone en marcha un comité de expertos para hacer frente a la enfermedad de la 'lengua azul'

Belén Fernández, tras reunirse con las organizaciones agrarias, dice que en breve se publicará la resolución de las indemnizaciones

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 17:01

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias contará a partir de la primera quincena de septiembre con un comité de expertos propio para profundizar en la prevención, mitigación y erradicación de la enfermedad de la 'lengua azul'.

Así, lo anunció hoy, en una rueda de prensa en Oviedo, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano. También estuvo presente el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño.

Belén Fernández explicó que el nuevo organismo, dependiente de su departamento, estará compuesto por ocho veterinarios, además de un coordinador y un asesor. El coordinador será el profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza Javier Lucientes.

Lucientes es coordinador del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul, asesor del programa de Vigilancia Entomológica de Lengua Azul en Portugal y coordinador del Programa de Vigilancia de Vectores Importados a nivel de Puertos y Aeropuertos del Estado Español. También es profesor titular de enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y tiene en su haber numerosas publicaciones. Su actividad investigadora ha estado centrada siempre en enfermedades vectoriales y, actualmente, está dedicado casi íntegramente a la patología de la lengua azul.

El asesor del comité de expertos de Asturias contra la lengua azul será el catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Sánchez-Vizcaíno es miembro del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitarias (Rasve) desde su creación en el año 2001. Desde el año 2002 es catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, donde tiene centrada su labor docente e investigadora. Sus aportaciones científicas han contribuido notablemente en el control de varias enfermedades animales, entre ellas la Peste porcina y equina. Es premio nacional de investigación porcina Anaporc 1990; premio internacional Porco Bravo 1999; y primer premio de sanidad y producción porcina (Producción animal 2000), entre otras condecoraciones.

El método de trabajo pasará por dividir la geografía asturiana en cuatro áreas geográficas: occidente (2), centro y oriente. Al frente de cada zona estarán dedicados dos de los veterinarios del comité. "Es una forma de dar un servicio más operativo", explicó Fernández.

Las funciones del comité de expertos serán las de apoyar y asesorar desde un punto de vista técnico y científico a la Consejería en la toma de decisiones sobre las medidas a tomar para aminorar el impacto de la lengua azul en la cabaña ganadera asturiana.

También se ocupará del seguimiento de la enfermedad y evaluación de las medidas de control, la formulación de recomendaciones y sugerencias de buenas prácticas en la intervención sobre el ganado, la formación e información al sector ganadero asturiana y a las organizaciones profesionales agrarias sobre todos aquellos aspectos relacionados con la patología que contribuyan a afrontar y superar la presencia de la enfermedad.

MÁS CERCANÍA

Belén Fernández, que señaló que a nivel del Ministerio ya existen órganos de expertos, destacó que Asturias es la primera comunidad autónoma que pone en marcha una medida de estas características.

Rechazó que se produzcan duplicidades entre unos y otros organismos, y justificó la creación del comité de expertos regional en la reciente consideración de todo el Principado como área restringida ante la enfermedad y por la aparición de bajas en el ganado ovino.

Así, Belén Fernández justificó la creación del comité en Asturias por la "proximidad territorial" que va a aportar. "Es fundamental conocer la evolución de la enfermedad en cada territorio", dijo. Además, señaló que el sector sentirá una "mayor cercanía y proximidad".

INDEMNIZACIONES

La titular regional de Medio Ambiente señaló que hoy se reunió con las organizaciones profesionales agrarias UCA, COAG y Asaja, y "acogieron bien" la creación del Comité.

Además, dijo que la reunión sirvió para perfilar la resolución por la que se establecen los baremos de indemnización por animales afectados por 'lengua azul' en el Principado. Señaló que, sobre la base de un borrador previo que enviaron a las organizaciones, la propuesta ha salido bien parada "en términos generales".

Dijo que el Principado se ha mostrado "receptivo" en determinados planteamientos, como un incremento de las indemnizaciones por gasto de tratamiento de los cadáveres, con seis euros por animal. Además se incrementará la cuantía de la indemnización en un 10% cuando se trate de bajas cuyo titular esté en una agrupación de defensa sanitaria. Por último, se ha buscado una "solución" para los animales muertos con anterioridad a la publicación de la resolución.

No obstante, Belén Fernández, explicó que las organizaciones agrarias mostraron a la Consejería su desacuerdo con el baremo nacional que se aplica al ganado vacuno de hasta cinco años. Dijo que el Principado ya hizo consultas al Ministerio para incrementar esas cuantías, sin éxito.

RECHAZO A CRÍTICAS

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprovechó para rechazar frontalmente las críticas que desde el PP, por parte del diputado regional Luis Peláez, se vienen realizando hacia la gestión del Principado ante la enfermedad.

La dirigente regional atribuyó las manifestaciones de Peláez a una "resaca postvacacional" y dijo que carecen de fundamento, dado que el Principado ha venido actuando contra la enfermedad con "agilidad" y "rigor" en todo momento.

VACUNAS

Preguntada por las investigaciones relativas a la muerte de animales vacunados, Belén Fernández, dijo que "siguen adelante" y que existe un "permanente contacto" con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Añadió que desde el Principado se han realizado sangrados en la zona de Gijón, que han dado como resultados que animales vacunados tienen anticuerpos. "Es una evidencia clara de que la vacuna surge efectos", añadió.

Por último, el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, preguntado sobre posibles casos de lengua azul en ganado caprino, dijo que no había constancia de ninguno. Comentó que las cabras apenas sufren la enfermedad y que, las que pueden presentar tienen síntomas, la terminan superando.

Según los datos que maneja la Consejería, en Asturias existen 175 explotaciones de ganado ovino afectadas y con unas bajas que Belén Fernández no quiso cuantificar para "no entrar en ninguna guerra de cifras".

Contenido patrocinado