Sergio Ena, investigador del CINN; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Daniel Logueras, investigador del CINN, y Adolfo Fernández, director del CINN. - PRINCIPADO
OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha reorientado el proyecto de ampliación del Centro TIC de El Entrego, dotando a esta instalación de una inversión de 1.806.286 euros para habilitar un espacio en el que se instalará el primer ordenador cuántico creado en España, mediante tecnología basada en átomos de Rydberg, y atraer una subvención estatal de 7 millones de euros, dentro de la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España.
La nueva propuesta fue presentada esta mañana por el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, junto al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines; el director de la Agencia Sekuens, David González; y el director del CINN-CSIC, Adolfo Fernández.
Esta actuación dotará al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), impulsado por CSIC, Universidad de Oviedo y el Principado, de la infraestructura necesaria para operar el simulador cuántico y el futuro ordenador cuántico, consolidando a Asturias como referente nacional en tecnologías cuánticas.
La reforma del proyecto responde al fracaso de una licitación anterior por 10,4 millones con fondos mineros, que quedó desierta. "Se ha reformulado para hacerlo viable y alojar en el Valle del Nalón un proyecto único", señaló el consejero Sánchez, precisando que "no se pierde un solo euro de financiación".
Los 8 millones liberados del presupuesto inicial se destinarán a un proyecto de prevención de inundaciones en Langreo, en la zona del río Nalón, junto a la antigua central térmica de Lada. Con esto, la comarca recibirá más de 17 millones en inversiones.
Para asegurar los 10 millones iniciales destinados al CINN en San Martín del Rey Aurelio, el Principado incrementará en 100.000 euros anuales la financiación del centro --hasta alcanzar 334.000 euros-- y lo eximirá del pago de alquiler a Valnalón, lo que conlleva un ahorro adicional de 180.000 euros anuales. En total, la inversión anual crecerá en 280.000 euros, impulsando la atracción de talento y el crecimiento de la investigación en tecnologías cuánticas.