OVIEDO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, ha señalado este lunes que "no es propio de una organización seria montar un circo todos los días", en referencia a las críticas internas y las voces que piden su dimisión tras su imputación por un supuesto delito de prevaricación.
"La población asiste atónita en cuanto a cómo la polémica está planteada en términos internos", ha dicho, afirmando que es algo que "sorprende con la que está cayendo". "Por eso la tranquilidad es aún mayor, porque debe ser que el asunto no tiene esa relevancia que otros quieren darle", ha argumentado.
Así lo ha dicho en sede parlamentaria ante su declaración de este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) como imputado por un presunto delito de prevaricación en su etapa como viceconsejero de Bienestar Social, relativo a un supuesto fraccionamiento ilegal en la tramitación y ejecución de contratos menores para la adjudicación de monolitos de fosas comunes.
De este modo, se ha mostrado tranquilo y confiado en que "la verdad siempre prevalecerá". Asimismo, ha rechazado entrar a valorar los "juicios paralelos". "Espero que se aclare todo con la mayor rapidez posible", ha añadido.
Asimismo, respecto a las críticas internas, principalmente de las agrupaciones de Gijón y Langreo, González ha apuntado que IU de Asturias tras la asamblea "no ha superado todavía esa confrontación interna de tres candidaturas". "Hay cosas que van cambiando, afortunadamente", ha matizado.
No obstante, ha señalando que existe un planteamiento por parte de algunas personas de una utilización "fuera de lugar" de este caso. "No voy a consentir, ni mucho menos, juicios paralelos ni cosa que se parezca", ha zanjado, reconociendo que se trata de "opiniones respetables" pero que no comparte.
CONTROL SOBRE CONTRATOS MENORES
Además, ante la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de que haya un mayor control sobre los contratos menores, González cree que habría que ir más a la prevención antes que a los controles posteriores.
"La Ley de contratos en España nació mal y tiene defectos muy necesarios que corregir", ha dicho, poniendo el acento sobre las interpretaciones a la hora de su aplicación, que considera tendrían que ser reducidas lo máximo, "a ser posible ninguna".
Para Ángel González, "ahí es donde está la problemática" que puede dar pie "a que un funcionario o funcionaria, quien sea, interprete de una forma y otro de otra". "Eso es muchas veces causa de pleitos que deberían ser corregidos con la suficiente antelación", ha comentado.
Con todo, entiende que tiene que haber análisis y control a posterior. "No es que lo apoyemos, es que eso tiene que ser así", afirma, reclamando que se cumpla la ley de la Sindicatura.