Leibovitz afirma que sería "un honor" fotografiar a los Príncipes como hizo con la Reina Isabel II

Annie Leibovitz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:50

"Me emociona estar en el mismo escenario y pensar en ella", ha dicho sobre la fallecida escritora Susan Sontag

   OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, ha afirmado este jueves que sería "un honor" fotografiar los Príncipes de Asturias como hizo con presidentes de Estados Unidos o la Reina Isabel II.  

   "Me encantaría hacerlo, porque me encanta hacer fotos de familia", ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de la entrega de los galardones que se celebrará este viernes en el Teatro Campoamor.

   Asimismo, ha afirmado que quiere viajar con sus hijos por España. "Me encanta lo físico de este país, el paisaje", ha señalado, recordando que ha trabajado, entre otros, con Pedro Almodóvar o Penélope Cruz.

   Respecto a su trayectoria, ha recordado una fotografía de su madre como una de sus favoritas, o incluso, "la mejor" porque parecía que no hubiera cámara de por medio ante la expresividad de la imagen. En la misma línea, reconoció que le hubiera gustado fotografiar, entre otros, a la bailarina Martha Graham o a Elvis Presley.

   En otro orden de cosas, ha defendido una visión "democrática" de la fotografía en la que entiende que es "conveniente" tener cámara en los 'smartphone', aunque matiza que decidir ser fotógrafo es "un camino distinto". "Hay sitio para todos", ha añadido.

"ME EMOCIONA ESTAR EN EL MISMO ESCENARIO Y PENSAR EN ELLA"

   La galardonada también tuvo palabras para la fallecida escritora Susan Sontag, premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, con la que mantuvo una relación. "Me emociona estar en el mismo escenario y pensar en ella", ha dicho.

   "La conocí cuando no sabía dónde me llevaba mi trabajo y lo reforzó porque era una mujer muy fuerte. Decía que era buena pero podía ser mejor", ha señalado, comentando que en su discurso de recepción del premio tendrá palabras para ella.

   Pero más allá de su vinculación personal con el galardón, Leibovitz ha incidido en que este premio es "un honor para la fotografía y el mundo de las artes en general". "Se habla de que la fotografía ha muerto, pero creo que está más fuerte. La imagen tiene más poder que nunca", ha aseverado.

DEL FOTOPERIODISMO AL RETRATO

   Nacida en Waterbury (Connecticut, EEUU) el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou, 'Annie', Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía.

   En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para Vogue, en la que ya había publicado con anterioridad.

   Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. Ante su objetivo han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood.

   Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Leibovitz fue designada 'Leyenda Viva' por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2000 y ha sido reconocida con la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía (EE.UU., 2009) y el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts (2012), entre otras distinciones.