ANPE celebra que el Principado haya puesto en marcha una campaña de dignificación del profesorado

Alumnos en instituto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2019 14:35:51CET

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha celebrado este jueves la puesta en marcha por parte del Gobierno asturiano de una campaña de dignificación de la labor docente y de apoyo a los profesores. "Ya era hora, tras muchos años de palabras huecas; al fin un consejero de Educación de Asturias se arremanga", han comentado desde el sindicato en referencia al titular de la cartera de Educación en Asturias, Genaro Alonso.

Desde el sindicato, a través de una nota de prensa, afirman que llevan más de una década pidiendo esa iniciativa. "Desde que pusimos en marcha el servicio del Defensor del Profesor en 2006 hemos actuado como notarios del deterioro del clima de convivencia en los centros educativos, que impide el ejercicio de la función docente en detrimento de la educación de nuestros niños y jóvenes", han apuntado.

Ese deterioro, continúan, incluye violencia verbal o física contra los profesores, algo "absolutamente inadmisible" que ha afectado "a cientos de profesionales en estos trece años, según las estadísticas del Defensor del Profesor en Asturias, y que sólo son la punta del iceberg".

Desde la organización, señalan que el anuncio se produce en el tramo final de la legislatura. "Más vale tarde que nunca", comentan. A falta de concreción exacta, la campaña implicaría la edición de cartelería y su difusión en medios. Además, se prevé la inveterada reivindicación del Defensor del Profesor de ANPE para que los docentes tengan asistencia jurídica a su disposición prestada por el Principado.

"La guinda del pastel la pondría la concreción de las medidas pactadas el pasado 28 de noviembre referidas a la reducción de la jornada lectiva del profesorado, el desarrollo del segundo nivel del Plan de Evaluación y la clamorosa necesidad de reducir las tareas burocráticas que asfixian la función docente", han añadido.

Desde ANPE reclaman a las diferentes fuerzas políticas y al Gobierno regional que atiendan su campaña que reclama la equiparación salarial entre las comunidades autónomas.

"Los docentes asturianos somos los peor pagados del Estado, a pesar de que desempeño docente contribuye a que Asturias sobresalga respecto de las elevadas tasas de titulación en el conjunto de España y en los niveles más bajos de abandono escolar", han comentado.

Contador