ANPE critica el "tufillo electoralista" que rodea las convocatorias de oposiciones docentes

Profesor, aula, clase, docente
EUROPA PRESS/UCLM
Publicado 09/02/2015 19:28:21CET

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente de la educación, ANPE, ha criticado este lunes el "tufillo electoralista" que, en su opinión, rodea a las convocatorias de oposiciones para la provisión de personal docente en el Principado de Asturias.

Para el sindicato, la Educación debe estar alejada de la "batalla política" que se da, especialmente, en años electorales como el 2015, y alejarse de "oportunismos de última hora" que hacen del profesorado "una mera mercancía electoral".

Por ello han criticado que la Consejería de Educación no destruya empleo neto por primera vez en cinco años, porque, aunque este año se ha producido un aumento neto de 17 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades, en los últimos cuatro años se han recortado 652 plazas. Esta parada en la destrucción del empleo "solo maquilla los recortes efectuados, con una clara intención electoralista", según ha indicado ANPE en una nota de prensa.

Además han lamentado que el cuerpo de maestros de educación primaria es "el más castigado" con un recorte de 28 plazas, frente a las 20 creadas en Secundaria, las 22 para Profesores Técnicos de Formación Profesional y las tres para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por otro lado han incidido en que el pasado año se jubilaron en Asturias 316 docentes, cifra que se añade a las casi 2.000 jubilaciones del cuatrienio. Con ello, esta "escasísima" creación de plazas supondrá, según ANPE, "apenas un rasguño en la elevadísima tasa de interinidad" y "no permitirá una adecuada redistribución de funcionarios de carrera, mediante el concurso de traslados".

CIERRE DE CENTROS

ANPE ha criticado además la decisión "unilateral" de la Consejería de Educación de cerrar los colegios públicos de Santa Cruz, en Mieres y el de Mántaras, en Tapia de Casariego. "Mal empezamos", han aseverado.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias ha decidido suprimir dos colegios públicos, el de Mántaras en Tapia de Casariego y el de Santa Cruz, en Mieres, ante la falta de alumnos en ambos centros.

Para leer más