ANPE denuncia las "maratonianas jornadas de trabajo" de los miembros de Tribunales de Oposiciones

Publicado: sábado, 6 julio 2019 19:19

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato profesional ANPE ha denunciado las "maratonianas jornadas de trabajo" de los miembros de los tribunales que, en el proceso selectivo que se está desarrollando en Asturias para cubrir 781 plazas de maestros, "están sufriendo jornadas laborales interminables de 10, 12 y hasta 14 horas de trabajo en la primera fase del proceso de oposiciones".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa este sábado, estas jornadas de trabajo "se ven aderezadas con el más que entendible alto grado de ansiedad de los opositores, que han sufrido largas esperas en los pasillos de las sedes hasta que les tocaba el turno de examinarse".

A juicio de ANPE, el motivo de estas cargas está en "los exiguos plazos del procedimiento selectivo" y en el "insuficiente número de tribunales y la consecuente mayor ratio de opositores por tribunal". Todo ello "supone una verdadera prueba de estrés para el profesorado implicado, tanto miembros de tribunales como opositores", han lamentado.

La evaluación de los aspirantes, ha explicado el sindicato, precisa de una "gran concentración" y de tiempo suficiente para su desarrollo, "lo que ha obligado a jornadas maratonianas, provocando un indeseable cansancio, casi agotamiento, de los miembros de los tribunales, que comenzaban su jornada a primera hora de la mañana y llegaban a su casa en muchos casos pasadas las 22.00 horas".

Ahora que ya ha comenzado la segunda fase de las oposiciones, ANPE ha querido solidarizarse con estos profesionales y darles voz, destacando que "es tal su grado de compromiso y profesionalidad que apenas se ha dado a conocer nada de lo que ahora se denuncia, precisamente porque su principal preocupación ha sido preservar los derechos de los opositores".

ANPE trasladará estas preocupaciones en las próximas reuniones con la Consejería de Educación y propondrá medidas concretas para evitar estos "efectos indeseados" y mejorar la organización del proceso selectivo en futuras convocatorias, a fin de "afianzar la garantía de éxito de un proceso tan importante como es la selección de los futuros maestros y maestras".

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